Venganza planificada

Condenaron a la mujer que mandó a quemar con ácido la cara de una amiga en el barrio Bombal

Cuatro agresores, entre ellos una amiga de la víctima que planificó el hecho, recibieron penas de entre 6 y 8 años de prisión. Ocurrió a fines de 2019 y la víctima sufrió graves heridas en uno de sus ojos

Cecilia Moreno Azócar, la mujer que mandó a quemar con ácido la cara de una amiga en Godoy Cruz, y sus tres cómplices fueron condenados a una dura pena en la jornada de este miércoles. La historia comenzó como una pelea entre amigas y terminó con una violenta venganza planificada que se concretó a fines de 2020 en el barrio Bombal.

Cecilia Moreno era empleada de una obra social y además tenía cierta relevancia social ya que solía realizar eventos para mujeres. Por ejemplo, uno de ellos se realizó en un reconocido hotel céntrico y contó con la participación de la famosa conductora Jimena Cyrulnik. Nadie se podía imaginar que esta mujer iba a planificar un ataque atroz contra una de sus amigas.

Cecilia Moreno.jpg
Cecilia Moreno en uno de sus eventos junto a la famosa conductora Jimena Cyrulnik. Foto gentileza: Contrapiel.

Cecilia Moreno en uno de sus eventos junto a la famosa conductora Jimena Cyrulnik. Foto gentileza: Contrapiel.

Entre ella y la víctima, de 67 años, existían algunas diferencias por un préstamo de dinero que hasta incluyó un pequeño escrache en las redes sociales. Sin embargo, estas rispideces no obstaculizaron que se juntaran aquella noche del 10 de diciembre de 2020 en un restaurante de sushi ubicado en el corazón del barrio Bombal.

Pero para Moreno no se trataba de una reunión de reconciliación, sino todo lo contrario. Antes le había pedido ayuda a su empleada doméstica, Cynthia Janet Quintero, para tomar venganza. La investigación sostiene que ésta última junto a su novio, Matías Saldívar, le ofrecieron dinero a otra pareja para concretar el violento ataque.

► Te puede interesar: La policía acusada de asesinar a una colega en Guaymallén tiene conflictos con casi toda la cárcel

Ácido en la cara

Cecilia Moreno y su amiga salieron del restaurante cerca de las 23.30 y se dirigieron a un Peugeot 208 que habían dejado estacionado en la esquina de Roque Sáenz Peña y Liniers. La primera de ellas se subió al rodado y trabó los seguros. Cuando la víctima quiso abrir la puerta del acompañante, gatilló la manija pero se quedó afuera.

Embed

En ese momento fue abordada por una pareja que la agarró por la espalda y la arrojó a la acequia. Eran Mayra Lorena Tejada y Alejandro Ariel Romero. La víctima quedó casi indefensa, pero igual los agresores le arrojaron ácido en su rostro y parte de su torso. Luego le sacaron la cartera que tenía 300 dólares, $1.500 y documentación personal; y escaparon corriendo.

La víctima estuvo internada varias semanas ya que sufrió una deformación en su rostro y perdió gran parte de la vista de uno de sus ojos.

ácido.jpg
La acequia donde fue atacada la víctima con ácido tras el robo en Godoy Cruz.

La acequia donde fue atacada la víctima con ácido tras el robo en Godoy Cruz.

El caso fue investigado por el fiscal Gabriel Blanco que lo mantuvo calificado como robo agravado por ser cometido en banda y por causar lesiones graves a la víctima.

Este martes, los abogados defensores Carlos Moyano y Joaquín Brandi pactaron resolver la situación en un juicio abreviado. Cecilia Moreno fue condenado a 8 años y 3 meses de cárcel como instigadora, Cynthia Quintero a 7 años y 6 meses como partícipe necesaria, y Mayra Araya y Alejandro Romero recibieron 6 años y medio de prisión como autores. Todos admitieron su participación en el hecho.

Mayra Tejada.jpg
Mayra Tejada fue condenada tras admitir el hecho.

Mayra Tejada fue condenada tras admitir el hecho.

Resta resolver la situación de Matías Ezequiel Saldívar, el novio de la empleada doméstica, quien está imputado como partícipe necesario pero insiste en su inocencia y afrontará un juicio convencional para demostrarla.