Violador serial

Lo condenaron a 37 años por abusar de diez personas

Por UNO

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena de 37 años de prisión de reclusión a un violador serial, que utilizaba una motocicleta para atacar y robarle a sus víctimas, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Maximiliano Roberto Di Consoli (34), quien fue condenado por diez casos de abuso, en su mayoría contra adolescentes y cometidos entre los años 2005 y 2007 en los barrios porteños de Villa Luros, Floresta y Liniers.

En octubre de 2008, el Tribunal Oral en lo Criminal 17, luego que el procesado confesara los delitos, condenó a Di Consoli, a 30 años de prisión por ocho ataques sexuales y nueve robos.

“Acepto todos los cargos, no tengo mucho para decir”, expuso entonces Di Consoli, quien le pidió “perdón” a sus víctimas porque, como tomaba ansiolíticos, “no estaba en mis cabales”.

Se lo consideró autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y robo agravado por el uso de armas.

Luego de dictada esa sentencia, la pena se le unificó con otra de siete años y medio de prisión que le había impuesto en 2004 un tribunal de Morón, por hechos similares –dos casos de abusos sexuales y robo con armas- en esa localidad del conurbano bonaerense.

Cuando cometió los hechos por los que fue juzgado por el TOC 17, Di Consoli, quien trabajaba con su moto, se encontraba beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria por los hechos juzgados en Morón.

La defensa impugnó que la pena superara los 25 años de prisión, solicitó que se apicara la ley más benigna y se quejó porque, a su criterio, se omitieron ponderar “elementos atenuantes” relacionados con las “condiciones personales” de Di Consoli.

La defensa expuso, además, que la magnitud de la condena transformaba a la pena en “cruel e inhumana”, ya que Di Consoli pasaría en situación de encierro toda su vida útil laboral y violaba su derecho a la resocialización.

Sin embargo, la sala II de Casación rechazó el recurso de la defensa y mencionó la posibilidad de eventuales salidas anticipadas o las posibilidades de suspensión transitoria del encierro.

El tribunal recordó que, con la aplicación de distintas leyes, el condenado lleva computados casi 17 años de detención “circunstancia que lo aproxima a la posibilidad de solicitar su incorporación al régimen de salidas transitorias”.

El fallo que trascendió hoy fue firmado por los camaristas Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Horacio Días.

Temas relacionados: