Policiales Martes, 11 de septiembre de 2018

Comienza el segundo juicio por la muerte de Lucas Carrasco

El joven de 22 años falleció en 2014, tras ser herido por un policía durante incidentes en las afueras de la cancha de la Lepra.

Comienza el segundo juicio por la muerte de Lucas Carrasco, el joven de 22 años que falleció tras 2 días de agonía, producto de recibir un golpe en la cabeza durante la represión en el partido de Independiente Rivadavia del 14 de marzo de 2014. Diego Guzmán Zalazar es el único uniformado imputado por la muerte del hincha de la Lepra.

El Tribunal estará integrado por los jueces Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo. El mismo se desarrollara esta tarde a partir de las 14, y se extenderá en 7 audiencias, hasta el 28 de este mes.

Además, desde el Poder Judicial informaron que será transmitido por Youtube del Poder Judicial. Al igual que en los otros tres juicios que se han podido ver en vivo, sólo se podran ver la presentacion del caso, los alegatos y la sentencias.

El primer debate oral y público fue en julio del 2016, en la Segunda Cámara del Crimen y conformaban el tribunal los jueces José Valerio, Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.

En aquel momento, el actual juez de la Suprema Corte presentó certificado de enfermedad, cuando el juicio estaba en instancias finales. Finalmente, los integrantes del tribunal se inhibieron de seguir entendiendo en el juicio debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles por el estado de salud del Juez José Valerio.

Nuevo querellante

Luego de que la madre de Carrasco, Viviana Espina, se suicidará por las amenazas recibidas y por el estancamiento del juicio, el padre de familia se presentó para reemplazar a su mujer en la Querella.

La madre de Lucas Carrasco pegó fotos de su hijo en el tercer piso de tribunales.
La madre de Lucas Carrasco pegó fotos de su hijo en el tercer piso de tribunales.

Ante la aceptación del pedido de la familia, la defensa presentó un recurso de casación contra la resolución que autorizaba a Daniel Carrasco a continuar con la Querella que había iniciado su esposa.

Sin embargo, el fallo confirmó la sentencia apelada.

El caso

El 14 de marzo del 2014 Lucas Carrasco había ido a la cancha de la Lepra para presenciar el partido con Instituto de Córdoba, que finalmente fue suspendido por un corte de luz. A la salida del frustrado encuentro algunos hinchas se enfrentaron con la policía y allí el muchacho resultó herido. Dos días después murió por una hemorragia cerebral.

Guiándose con la declaración de testigos del hecho que aseguraban que la víctima había sido atacada por policías, el fiscal Daniel Carniello comenzó a investigar el proceder de los efectivos. Luego se probó que Carrasco había sido herido con una cápsula que sale despedida cuando los uniformados disparan los gases lacrimógenos para dispersar los conflictos.

La acusación recayó sobre el uniformado Diego Guzmán, quien fue imputado por homicidio culposo en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más noticias