Sentencia judicial

Chocobar fue condenado a 2 años de prisión en suspenso

El policía Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones

Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso por "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" por matar a un delincuente quien previamente había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en diciembre de 2017 en La Boca.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

luis chocobar.jpg
Chocobar junto a un grupo de manifestantes en su apoyo en la puerta de tribunales.

Chocobar junto a un grupo de manifestantes en su apoyo en la puerta de tribunales.

"Cumplí con mi deber" fueron las últimas palabras de Chocobar ante los jueces, e insistió en que actuó en legítima defensa ante una eventual agresión del delincuente Juan Pablo Kukoc.

La acusación era por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

En su alegato, la defensa del policía insistió en que Kukoc intentó agredir a Chocobar y que éste actuó en "legítima defensa".

Según su versión, cuando Kukoc huía hizo un giro y un además como de abalanzarse sobre Chocobar y en esas circunstancias, que duraron "una fracción de segundos", se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante.

Según Soto, los disparos fueron "de frente", pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

El hecho fue el 8 de diciembre de 2017 en La Boca, cuando Chocobar intervino al ver que apuñalaban y robaban al turista norteamericano Frank Wolek.

La fiscalía había pedido condenarlo por "homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber". y la querella representante del ladrón muerto pidió prisión perpetua por "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Al retirarse de los Tribunales tras escuchar la sentencia, el policía agradeció las muestras de adhesión que recibió y junto a su abogado anticiparon que apelarán la condena.

Temas relacionados: