Un hombre fue detenido como la persona que habría mandado a matar al prestamista de Maipú, Juan Carlos Frachia, a mediados de julio pasado. Se trata del segundo sospechoso en el expediente que ya está a disposición de la Justicia.

Luis Gabriel Córdoba, de 44 años, fue detenido minutos después de las 10 de este miércoles. Los pesquisas encontraron una prueba que lo conecta al presunto autor material del crimen en Maipú, que había sido capturado el jueves pasado.

Seguir leyendo

Fuentes ligadas a la causa detallaron que la principal hipótesis es que Córdoba tenía una problema de dinero con el prestamista de Maipú y por esto decidió mandarlo a matar a cambio de dinero. Si bien la calificación del hecho era homicidio criminis causa -matar para ocultar un asalto-, esa teoría quedó descartada -aunque el asesino se llevó el celular de la víctima- y el delito cambió a homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria. En la práctica, en ambos casos la pena prevista es de prisión perpetua.

Juan Carlos Frachia 3 (1).jpg
La víctima del crimen en Maipú.

La víctima del crimen en Maipú.

Crimen en Maipú

En los primeros minutos del 14 de julio pasado se activó la alarma gracias a un sensor de movimiento ubicado en el domicilio ubicado en calle Ameghino al 460, donde vivía el prestamista de Maipú. La central de seguridad intentó comunicarse con Juan Carlos Frachia pero no contestó el teléfono. Es por esto que llamaron al número secundario, que es el de su pareja.

La mujer se dirigió hasta el domicilio junto a personal policial e ingresaron gracias a que tenía un control remoto del portón. En la habitación se encontraron con el hombre que estaba en la cama y una importante cantidad de sangre. Los médicos constataron que había recibido un impacto de bala en la sien. Quedó internado pero murió al día siguiente.

La investigación avanzó gracias a una mochila que se encontró en la parte exterior del domicilio, cerca de una medianera, de la cual se extrajeron rastros genéticos que dieron "match" con Gustavo Luis Morales Delgado. Este joven de 23 años fue capturado el jueves pasado en el barrio Los Ángeles, ubicado en Guaymallén.