Diario Uno > Policiales

Cayó "El Gato", señalado como el líder de una banda narco en Mendoza

La Policía detuvo en Buenos Aires a Marcelo “El Gato” Javier Araya, investigado como presunto jefe de la banda que traficaba drogas, contrabandeaba mercadería ilegal y operaba [/contenidos/2010/01/12/La-policía-sospecha-que-una-guerra-de-bandas-tomó-el-barrio-La-Gloria-0002.html]en el barrio La Gloria. Por el caso hay [/contenidos/2010/01/20/Droga-en-Mendoza-cayó-el-décimo-detenido-y-lo-vinculan-al-doble-crimen-0012.html]11 detenidos. También la policía lo vinculó a tres homicidios, dos en El Carrizal y uno en el barrio La Gloria, ambos este año. Fue capturado en la calle, cuando estaba por ingresar a un departamento que había alquilado en Capital Federal, según se conoció hoy.

“Estaba condenado a 20 años de prisión. El 22 de junio de 2007 se escapó de la cárcel de Mendoza y tiene condena por distintos delitos contra la propiedad y las personas. Anoche fue detenido en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el individuo que está sindicado como quien comandaba esta organización (la banda en el barrio La Gloria), el ideólogo de toda esta operación”, dijo Juan Carlos Caleri a la prensa en una conferencia en el Ministerio de Seguridad, de la que también participó el ministro Carlos Aranda.

Te puede interesar...

En la detención de "El Gato" participaron 6 efectivos de Mendoza que fueron enviados especialmente para capturarlo, junto con la colaboración de la Policía Federal y personal de narcocriminalidad.

El prontuario de "El Gato"

- Robo agravado por el uso de arma de fuego.

- Robo de automotor.

- Resistencia a la autoridad en concurso ideal con el delito de abuso de armas.

- Hurto calificado de automotor en concurso real con sustitución de chapa patente.

- Robo doblemente agravado por el uso de armas y lesiones graves en concurso ideal con robo agravado en poblado y en banda.

- Robo agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor en poblado y en banda.

Marcelo Javier Araya, alias "El Gato", tiene 35 años y vive en el barrio La Gloria, de Godoy Cruz. Caleri aseguró que "ésta es la detención más siginificativa, es la persona clave que estábamos buscando". Los crímenes por los que se lo acusa son el doble homicidio de El Carrizal ocurrido el 15 de enero, otro asesinato de un hombre en el barrio La Gloria, el 4 de enero, y una tentativa de homicidio el 28 de diciembre de 2009. También dijeron que se investigará si tuvo alguna relación con Daniel "Rengo" Aguilera, debido a que eran vecinos.

Caleri explicó que "el objetivo de la banda era el tráfico internacional y la distribución interna de marihuana, el transporte y el ingreso de mercaderia de contrabando a nuestro país y encomendar a cometer delitos de homicidio".

Señaló también que hay dos prófugos más por este caso, entre ellos, Ricardo Ferreira, el falso testigo protegido del caso Cardozo, quien ahora está señalado como posible autor material del doble homicidio en El Carrizal, y Héctor Raúl Morales. Caleri indicó que ambos saben que están siendo buscados, mientras quedan otras 5 personas que son rastreadas por su participación en esta asociación ilícita.

Los 11 detenidos

- Marcelo Javier Araya, sospechado de ser el jefe de la banda. Fue detenido en Buenos Aires.

- Germán Roberto Roth, sindicado como colaborador directo con el jefe de la banda. Fue detenido en Palmira.

- Juan Carlos Solar, acusado de ser el colaborador directo del jefe de la banda. Lo capturaron en San Luis.

- Pablo Oscar Omar Aurieme, supuesto colaborador y chofer del camión. Fue capturado en Las Heras.

- Omar Partenza, chofer de camión. Fue detenido en la localidad de Quines, San Luis.

- Juan Carlos Oviedo, acompañante de chofer. Capturado en Quines, San Luis.

- Hector Eduardo Barboza, supuesto colaborador directo en contrabando y nexo con Chile. Lo detuvieron en Las Heras.

- Daniel Israel Aurieme y Carlos Arellano, choferes del camión que habría operado en el contrabando Chile- Argentina. Fueron detenidos en Desaguadero.

- Juan Pino Olivares, Luis Pino Olivares, Leon Guillermo Pino Olivares, Luis Rojas Álvarez, choferes de camiones que estarían relacionados con el contrabando de Chile- Argentina.

El domingo en la madrugada se realizó un megaoperativo en distintos barrios del Gran Mendoza para desarticular la banda que es investigada desde junio de 2009. En estos operativos detuvieron a Daniel “El Rengo” Aguilera, jefe de la barra brava de Godoy Cruz, que más tarde fue liberado. Es que el delito por el que cayó es excarcelable (tenencia de arma de guerra).

En una entrevista con Diario UNO, El Rengo había señalado que el Gato lo “quiere matar y en el barrio se comenta que paga 300 mil pesos por mi cabeza”, aunque negó saber la causa de este propósito.

Aguilera había vinculado a la banda del Gato con el doble homicidio de dos albañiles en la casa de su padre. [/contenidos/2010/01/21/Aguilera-“El-Gato-quiere-matarme-y-ofreció-300.000-por-mi-cabeza”-0010.html] (ver nota relacionada)