Policiales Miércoles, 17 de octubre de 2018

Caso Próvolo: postergaron la audiencia preliminar

La fecha para que sean juzgados Horacio Corbacho, Nicola Corradi y Armando Gómez, acusados de abusos sexuales a menores quedó trunca

Dentro de un mes se dispondrá la fecha para que sean juzgados, en juicio oral y público, los curas Horacio Corbacho (56), Nicola Corradi (82) y el jardinero Armando Gómez (43), en lo que será el primer debate en la megacausa por los abusos sexuales a menores hipoacúsicos ocurridos en el instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo.

Ayer se realizó por segunda vez una audiencia preliminar. La primera había sido el 25 de septiembre pasado, pero quedó trunca ya que otro de los imputados, Jorge Bordón (55), decidió admitir su autoría en los hechos y fue condenado en un juicio abreviado a 10 años de prisión.

En la jornada de ayer, tanto el fiscal Gustavo Stroppiana como los abogados de las víctimas ofrecieron las pruebas que utilizarán en el debate oral, pero tampoco se pudo llegar a establecer la fecha para el juicio.

Esto es porque el juez Carlos Díaz solicitó 30 días para analizar el expediente. Es que el magistrado es nuevo en la causa, ya que su antecesor, Marcelo Gutiérrez del Barrio, debió apartarse luego de haber condenado a Bordón porque se entiende que ya preopinó en el proceso penal y no puede continuar con la causa.

Algo similar ocurrió con la defensa de Gómez. Hace pocos días este imputado comenzó a ser representado por la defensora oficial Alicia Arlotta, quien también lo hace con Corradi y Corbacho.

Por esto también se concedió ese plazo para que analice todas las fojas y, en caso de ser necesario, plantee alguna objeción dentro de un mes cuando se reanude la audiencia preliminar.

El fiscal Gustavo Stroppiana señaló que lo que ocurrió fue "una reprogramación de la audencia preliminar. Antes de abrirla formalmente la defensora Alicia Arlotta de los tres imputados que restan pidió una suspensión argumentando que por el tercer asistido por ella, que es Gómez, fue notificada que iba a ejercer su defensa con muy poca antelación".

Y agregó: "La causa tiene a la fecha 20 cuerpos y ella para ejercer debidamente su derecho a defensa necesita compulsarlos, estudiarlos y plantear una estrategia defensiva y no ha tenido el tiempo suficiente.

De parte del Ministerio Público Fiscal entendemos esta problemática que planteó la defensa, pero también argumentamos que tanto las víctimas como los imputados en autos tienen derecho a un justo proceso y sobre todo a que se resuelva la situación procesal".

Más noticias