Policiales Jueves, 22 de febrero de 2018

Caso Paula Toledo: la Corte debe definir si se realiza el tercer juicio

El supremo tribunal deberá decidir sobre dos recursos que plantearon los abogados defensores, que ya fueron rechazados por la Segunda Cámara del Crimen.

Años de lucha. Nuri Ribotta, la mamá de Paula Toledo, con la foto de su hija que fue asesinada en el 2003. 

La Corte Suprema de Mendoza tiene nuevamente en sus manos la decisión de avanzar o no con el tercer juicio por el abuso y asesinato de Paula Toledo (19), ocurrido el 31 de octubre de 2003 en San Rafael.

Es que el supremo tribunal deberá decidir sobre dos recursos que plantearon los abogados defensores, que ya fueron rechazados por la Segunda Cámara del Crimen.

Se trata de un pedido de nulidad y otro de prescripción de las causas que la Corte ha unificado y resolverá en las próximas semanas, según informó Arturo Juri, abogado que representa a la madre de Paula Toledo.

En este escenario, Juri opinó: "Es buena la decisión de la Corte de unificar los dos pedidos y resolverlos en una única respuesta" y agregó: "Esto no debería demandar más de 20 días".

También están pendientes los resultados de los peritajes sobre algunos objetos que envió la querella como pruebas para un tercer juicio que ordenó la Corte.

Al respecto el abogado dijo: "Se tardan estas medidas porque se las está analizando profundamente y eso nos reconforta".

Para el inicio del nuevo debate restaría que la Corte rechace los recursos presentados y vayan desde Mendoza a San Rafael los resultados de esas pruebas.

La defensa tendrá un último recurso si eleva estos pedidos a la Corte Nacional, pero esta situación, según Juri, no interrumpiría el inicio del juicio.

En este contexto, Nuri Ribotta, la mamá de Paula, espera una nueva oportunidad para que se esclarezca el horrendo hecho que sucedió en una casa del barrio El Sosneado y que le costó la vida a su hija. "Está fuerte y con mucho ánimo, el domingo vino a firmar el escrito que presentamos en la Corte defendiendo los rechazos de la cámara a los recursos que presentaron los defensores", comentó el letrado.

La causa tiene acusados a Iván Gauna, los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, y Marcos Graín, quienes nuevamente deberán ser juzgados.

Gauna y los Echegaray quedaron libres con la sentencia dictada el 30 de mayo de 2006 por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael; mientras que Graín, que al momento de ese debate oral se encontraba prófugo, fue juzgado luego de ser detenido en Misiones y absuelto por el Tribunal Penal de Menores el 2 de setiembre de 2011.

En el primer proceso también se juzgó a Andrés Maravilla, pero este fue absuelto y su caso no fue cuestionado ante la Corte provincial, por lo que quedó desvinculado. El tercer juicio está próximo a realizarse, aunque primero la Corte deberá resolver las objeciones de la defensa. Superado esto, se espera fecha en los Tribunales para juzgar a los sospechosos.

Dejanos tu comentario