Explosiva declaración

Caso Nora Dalmasso: una testigo se refirió al rumor de un supuesto romance con un conocido abogado

Rosario Márquez, una amiga de Nora Dalmasso, relató que la noche previa al crimen de la mujer, ocurrido en noviembre de 2006, circulaba un rumor sobre el supuesto romance de la víctima con el abogado Rafael Magnasco

Por UNO

Se trata de Rosario Márquez, quien compartió con Dalmasso la última cena que mantuvieron varias amigas la noche del 24 de noviembre de 2006 y que se extendió hasta la madrugada del 25 en su casa, según recordó.

Durante su testimonio en el juicio que tiene como único imputado al viudo Marcelo Macarrón, el fiscal Julio Rivero le preguntó a la testigo si conocía a Magnasco, a lo que contestó que sí, para luego referirse al supuesto vínculo entre éste y Nora.

La mujer se refirió sobre sus dichos al respecto cuando declaró en la instrucción de la causa: “Yo dije que (Magnasco) era amante de Nora y que lo había escuchado de Silvana Masoero”, otra de las amigas que previo al crimen compartió la cena, recordó.

Magnasco, el primer imputado que tuvo la causa y quien para ese momento era asesor del entonces secretario de Seguridad Alberto Bertea, declaró la semana pasada en el juicio que no conocía a Dalmasso, y aseguró: "Me tiraron un muerto en la puerta de casa".

Márquez recordó lo vivido con Nora la última vez que se vieron, cuando se juntaron a cenar en un restaurante céntrico con otras amigas. “Había una tormenta fuerte. Terminamos de comer y decidimos ir a casa tipo 2 de la mañana. Estaba muy cansada y se rompió la reunión. Esa fue la última vez que nos vimos”, relató la mujer, quien además es esposa de Gustavo Gagna, otro de los testigos citados para esta jornada por ser allegado a Macarrón.

"Había una tormenta fuerte. Terminamos de comer y decidimos ir a casa tipo dos de la mañana. Estaba muy cansada y se rompió la reunión. Esa fue la última vez que nos vimos", relató la mujer.

También mencionó que conoce a Macarrón porque compartían el mismo grupo social aunque, aclaró, ella no se consideraba parte "del grupo íntimo".

Al ser preguntada sobre si conocía aspectos que hacen al crimen de Dalmasso, Márquez respondió: “Sé lo que todos saben, que a Nora la mataron”, y pidió que “se conozca quién la mató”.

Por su parte, Víctor Hugo Daniele, integrante del grupo de amigos del entorno de Macarrón, también declaró ante el jurado popular y tribunal técnico del juicio y consideró que el asesinato de Nora fue un "homicidio armado y planificado".

"No creo que haya sido espontaneo", dijo este testigo y añadió que se fue "desviando" la investigación e "instalando personas" como sospechosas.

Nora Dalmasso juicio otro testigo.jpg
Víctor Hugo Danielle, integrante del grupo de amigos de Marcelo Macarrón, quien este martes prestó declaración como testigo en el caso que investiga el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto, Córdoba

Víctor Hugo Danielle, integrante del grupo de amigos de Marcelo Macarrón, quien este martes prestó declaración como testigo en el caso que investiga el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto, Córdoba

Daniele fue uno de los participantes de un asado que se realizó la noche del crimen en la casa de Nicolás Curchod y en el que estuvieron presentes el entonces secretario Bertea y su asesor Magnasco, entre otros.

Supuestamente el abogado Daniel Lacase, el vocero y representante legal de Macarrón en la primera etapa de la instrucción de la causa, habría sugerido a los medios y a la justicia que para llegar al asesino de Nora se debían buscar entre los asistentes a ese asado.

La nómina de testigos convocados para este martes incluyó a Gustavo Gagna, esposo de Rosario Márquez y quien fue parte del grupo, junto a Macarrón, que participó de un torneo de golf en Punta del Este el fin de semana del homicidio.

Gagna dijo que era paciente y amigo del acusado médico traumatólogo y que compartían el golf y viajes, además de ser ambos miembros del Rotary Club.

El testigo detalló que integraban el grupo golfista "Peña del 36", nombre que tiene que ver con el máximo de hándicap cuando se comienza a jugar a ese deporte.

Durante la declaración, el abogado Marcelo Brito, defensor de Macarrón, le preguntó a Gagna si el actual secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, integraba ese grupo, y el testigo respondió que sí.

También le preguntó si había escuchado rumores acerca de la vida privada de Nora y afirmó que "nunca" escucho nada al respecto.

Por último, la audiencia concluyó con la declaración de la suboficial Nancy Salinas, quien dio detalles sobre el procedimiento que realizó el personal policial cuando se notificó el hallazgo del cadáver de Nora.

El debate, que este martes entró en su quinta semana, continuará este miércoles, a partir de las 9 con más testimoniales.

El viudo Macarrón está acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla una pena de prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón instigó el crimen de su mujer motivado por conflictos matrimoniales y acordó con otras personas aún no identificadas su ejecución.

Te puede interesar El hijo del periodista Eduardo Aliverti fue detenido, y deberá pasar 3 años y 6 meses en prisión

Para los acusadores, el viudo tuvo la intención de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica del estrépito de la eventual muerte".

El femicidio fue cometido entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, cuando el viudo se encontraba en el torneo de golf en Punta del Este.

Te puede interesar Una mujer de 80 años fue encontrada en su casa estrangulada con un cinturón de cuero

En ese momento, al menos una persona ingresó en la casa de la familia, situada en el barrio Villa Golf, de Río Cuarto, donde atacó a Nora y "la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

De acuerdo a la causa, el atacante la mató utilizando "el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación" y luego "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona.