Se trata de la exesposa del "Pollo" Quiroga (31). Declaró que el hombre le admitió haber recibido $500 para cavar el pozo donde enterraron el cadáver.

Caso Janet: la expareja de uno de los acusados dijo que le confesó el crimen

Por UNO

Una testigo fundamental declaró este viernes y aportó detalles de lo que podría ser la forma en la cual asesinaron a Daiana Janet Zapata, la mujer de 29 años ultimada hace dos años y cuyo crimen está siendo ventilado en un juicio oral y público.

El testimonio de una mujer de 30 años fue el más resonante de la segunda jornada del debate. Se trata de la expareja de Claudio Sebastián Quiroga (31), procesado en el hecho junto a Juan Orlando Manzano (42) y al novio de la víctima fatal, Damián Cristian Minati (31).

Con algunas imprecisiones en las fechas, la mujer dijo que días después de la desaparición de Zapata fue a su domicilio Quiroga. Si bien estaban separados, solía concurrir para ver a sus hijos y se quedaba a la fuerza -de hecho, la testigo ha denunciado al "Pollo" Quiroga por violencia de género-.

Esa jornada, el hombre le confesó haber participado del asesinato. "Me dijo que de había mandado una cagada. Que le habían pagado $500 pata hacer un pozo que creía que era para tirar basura pero en realidad era para arrojar el cuerpo de una chica", declaró.

La mujer agregó que en ese relato Quiroga le dijo que la pareja de la víctima era quien la había matado e incluso que tenía moretones en los brazos tras haber peleado con Minati por ese motivo. "Estoy arrepentido. Voy a terminar preso", le dijo el Pollo a su pareja, según el relato.

La declarante -se reserva su identidad porque dijo haber sido amenazada en los últimos días- consideró que "él nunca pensó que yo iba a declarar esto, confió en mi. Yo creo que en algo del crimen participó porque sabía detalles".

 Embed      

Larga jornada

El día finalizó con siete testimonios más. Entre ellos el de la hermana de Janet, Nahir Zapata, quien palabras más palabras menos coincidió con el relato que su madre y hermano aportaron el jueves.

En tanto que una comerciante confirmó que el 21 de septiembre se reunió con Zapata y Minati en el centro comercial La Barraca y que no observó nada anormal.

Por otro lado, cuatro amigas de la víctima fatal -del colegio y del trabajo- relataron que Janet les había contado sobre las discusiones que tenía con Minati. Incluso una de ellas declaró que en las movilizaciones que se realizaron cuando la mujer estaba desaparecida "noté que Damián lloraba sólo ante las cámaras". También trascendió una versión de que Zapata le mandaba fotos "subidas de tono" a otro hombre y que Minati había tenido una relación con una prima de la occisa.

El hecho

El 21 de septiembre de 2016, Janet Zapata desapareció. Según su pareja, con quien tienen una hija en común, estuvieron en el centro comercial La Barraca, en Guaymallén, y se fue hacia el centro. Nunca regresó ni contestó su teléfono celular.

La investigación fiscal sostiene que el hombre contactó a Juanito Manzano y al Pollo Quiroga, a quienes les pagó 15 mil pesos para que ultimaran a la mujer y enterraran el cadáver. El cuerpo, que presentaba lesiones de golpe en el cráneo y dos heridas de arma de fuego, fue hallado 5 días después en un descampado en El Algarrobal.