Sin ningún dato ni pista del caso Guadalupe Lucero. Los tres investigadores de San Luis se fueron de Mendoza con las manos vacías. Hicieron algunos allanamientos y chequearon algunas pistas que tenían, pero nada sirvió para encontrar a la nena de 5 años que es intensamente buscada desde el 14 de junio pasado.

Alrededor de las 14 de este viernes, la comisión especial que llegó el miércoles de la vecina provincia, se fue de Mendoza sin ninguna novedad del paradero de Guadalupe.

Seguir leyendo

imagen.png
La búsqueda de Guadalupe se extendió hasta Mendoza, pero los resultados fueron negativos.

La búsqueda de Guadalupe se extendió hasta Mendoza, pero los resultados fueron negativos.

El miércoles hicieron cinco allanamientos, uno en una casa en Luján, mientras que el resto fue en el barrio La Esperanza, y otros en el interior del asentamiento Campo Pappa, de Godoy Cruz, pero ninguno dio resultados sobre la nena buscada hace 18 días luego de ser secuestrada de la puerta de la casa de su tía en San Luis.

En esos allanamientos se detuvo a un sobrino de Jaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui, quien fue jefa de la banda narco en esa zona y que está presa con una condena en la Justicia provincial y otra en la federal. A este reconocido hombre y a una mujer les secuestraron casi medio kilo de cocaína, además de elementos de corte y fraccionamiento de drogas, dinero y una pistola calibre 40 cargada, y varios proyectiles del mismo calibre.

Los dos quedaron detenidos en la Unidad 32 a disposición de la Justicia Federal, pero nada tenían que ver con la causa original, que era la búsqueda de Guadalupe.

Guadalupe-Lucero-intensamente-buscada-en-San-Luis.jpg
Guadalupe Lucero es intensamente buscada en San Luis.

Guadalupe Lucero es intensamente buscada en San Luis.

Además de estos allanamientos pedidos por la Justicia de San Luis, los pesquisas hicieron varias averiguaciones y trabajaron en la zona de Palmira, San Martín, y Rivadavia, donde está parte de la familia de Yamila, la mamá de Guadalupe, por lo que no se descartaba que pudiese estar allí.

Otro dato que surgió durante el jueves, fue un empleado de una estación de servicio de Las Heras que declaró haber visto a Guadalupe Lucero, de 5 años, junto a un hombre. Jorge Páez sostuvo que el miércoles pasadas las 18, cuando trabajaba en la estación de la esquina de calles Independencia y Lisandro Moyano, atendió a un auto que fue a cargar GNC, del cual se bajó un hombre y una nena.

En su relato detalló que no observó a la nena, hasta que esta le dijo que ella era famosa. Eso le llamó la atención a Páez, quien aseguró que al verla dijo que era igual a Guadalupe. Al decirle esto al hombre con quien estaba, este se habría ofuscado, le pidió que no dijera eso, y que la niña dice ser famosa porque juega con muñecas.

Justo ese día, las cámaras de seguridad de la estación estaban fuera de servicio, por lo que se esperaba que las cámaras del Ministerio de Seguridad hubiesen captado algo.

De todas formas, esto fue desmentido este viernes por la mamá de Guadalupe, quien aseguró que su hija no podría decir eso debido a que tiene un problema en su habla y no vocaliza del todo bien.

La desaparición

El lunes 14 de junio, Guadalupe Lucero estaba en la casa de una tía, en el barrio 544 Viviendas, de San Luis, donde festejaban un cumpleaños. Pasadas las 19, ya con nada de luz de día, estaba en la vereda jugando con su prima de 3 años, cuando en un momento la perdieron de vista.

La pequeña de 3 años solo pudo contar que se había ido con una nena grande, en referencia a una mujer, pero nunca supieron de quién se trataba.

Llamaron a la Policía, quienes demoraron una hora y media en llegar al lugar, y la búsqueda se retrasó en los primeros minutos más importantes para la causa. Además, el barrio no cuenta con luminaria pública, por lo que todo se hizo más difícil.

Guadalupe-Lucero-intensamente-buscada-en-San-Luis4.jpg

Con el correr de los días, y sin saber nada de Guadalupe, Interpol emitió un alerta amarilla para que su foto se difunda en todos los países, por si alguien la ve. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el Alerta Sofía, para que colaboren todas las provincias del país en su búsqueda, además de ofrecer una recompensa de $2.000.000 para quien aporte datos que lleven a encontrar a la pequeña.

Se sabe que en Mendoza son muchos los llamados que ingresan a diario al 911 de personas que aseguran haber visto a la niña, por lo que policías asisten a los lugares para verificar la información, pero hasta el momento nada fue certero.