Policiales Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Caso Cuattoni: ¿qué falta en la causa para saber si Seré va a juicio?

La Justicia otorgó un prórroga de tres meses en el expediente por el asesinato del chico de 15 años. Una prueba puede ser clave.

En los próximos tres meses la situación judicial de Gustavo Herán Seré (39) será más clara, ya sea a su favor o en su contra. Este miércoles la Justicia otorgó una prórroga a la investigación en la que es el único sospechoso de asesinar de un disparo a Emir Cuattoni (15). Las últimas evidencias que se producirán en este tiempo pueden ser claves.

En un principio, la audiencia de hoy ante la juez María Cristina Pietrasanta tuvo su raíz en un pedido de los abogados defensores de que cese la prisión preventiva que pesa sobre Seré. Sin embargo, por un común acuerdo entre las partes -defensa, querella y fiscal- se otorgó una prórroga de la investigación por tres meses.

Esto servirá para incorporar las últimas pruebas del expediente, que pueden ser decisivas. Una es el informe tecnológico que definirá dónde estuvo el acusado al momento del hecho, basándose en la ubicación de su celular. Si bien ya hay información preliminar que el artefacto se activó en la celda telefónica correspondiente al Parque Benegas -donde fue baleado Cuattoni-, Seré asegura que ese día estuvo en su casa ubicada a 200 metros del punto del ataque.

Será fundamental el informe si logra achicar el margen de distancia y poder precisar que el teléfono se movió por el punto exacto donde se efectuaron los disparos o no.

También se incorporaron dos evidencias. Una de carácter testimonial, que fue la declaración de efectivos de Inteligencia Criminal que no brindaron mayores detalles sobre el informe que en su momento apuntó contra Seré como autor del hecho y le dieron a la fiscal Claudia Ríos.

La otra prueba es el resultado de los peritajes psicológicos de Rubén Martínez, el único testigo presencial que en rueda de reconocimiento señaló a Gustavo Seré como el autor del disparo. Si bien el joven ha cambiado su declaración un par de veces, los profesionales aseguraron que vivió un hecho angustiante y que no hay indicios de que fabule.

El expediente transita por sus últimas semanas, al menos en la etapa de instrucción primaria. Una vez con la totalidad de las pruebas en sus manos, la fiscal Ríos determinará si tiene el grado de certeza para solicitar la elevación a juicio o no.

Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.
Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.

Baleado

Emir Cuattoni fue atacado con un arma de fuego cuando caminaba junto a dos amigos por las inmediaciones del Parque Benegas de Godoy Cruz, cerca de su casa, el 17 de abril de 2016. En un principio el chico había quedado cuadripléjico y estuvo pocos días conscientes, aunque luego su estado de salud recayó y murió el 29 de mayo siguiente.

La fiscal Ríos reconstruyó gracias a testigos que Gustavo Seré tenía un problema con una persona de apellido Arreche y había estado con ella días antes en una fiesta que se realizó en Godoy Cruz. La magistrada supone que el ataque armado iba dirigido a un hijo de Arreche, que se encontraba con Emir. Seré estuvo en un paso intermedio entre ser testigos y acusado, pero con la incorporación de pruebas terminó imputado y alojado en el penal.