Policiales Martes, 27 de noviembre de 2018

Caso Cuattoni: la defensa del empresario Elmelaj mostró su estrategia

En la audiencia de prisión preventiva, la cual no quedó resuelta, los abogados del viñatero de 57 años dejaron ver sus argumentos.

El empresario Dionisio Nazar Elmelaj Elaskar (57), nuevo acusado por el asesinato de Emir Cuattoni (15), deberá esperar algunos días para que la Justicia defina si le dicta la prisión preventiva por el hecho de sangre.

Este martes se realizó una audiencia ante la juez María Cristina Pietrasanta,donde la fiscal de Homicidios Claudia Ríos solicitó la medida de coerción.

La magistrada expuso distintas pruebas para sostener la acusación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, entre ellas, el secuestro en su casa del arma de fuego homicida y las llantas de la camioneta que describió un testigo presencial -ver más abajo-. Además agregó que existe riesgo procesal por la gravedad del delito -tiene una máxima de 33 años- y porque tiene las condiciones económicas para hacerlo -también se secuestraron lingotes de oro y joyas valuadas en 3 millones de pesos-. Por el lado de los abogados defensores, plantearon que un perito oficial dijo que Cuattoni no corría riesgo de vida cuando fue internado y que el disparo, independientemente de que si lo ejecutó Elmelaj, no fue la causa del deceso. "¿Qué paso en esos 50 días que Emir estuvo internado? Acá falta gente acusada", dijeron los letrados.

También argumentaron que en la cárcel no se les están dando los cuidados necesarios ya que padece varias enfermedades, entre ellas, diabetes. "No matemos a un hombre sobre el cual pesa el principio de inociencia y está enfermo", manifestaron. En base a eso solicitaron a la juez que si accede a la prisión preventiva lo haga en modalidad domiciliaria.

Por último, reclamaron que se incorpore al expediente la historia clínica de Emir Cuattoni durante el tiempo que estuvo internado, lo que consideraron una prueba de vital importancia.

Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.
Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.

El caso

Por la muerte de Emir Cuattoni estuvo detenido más de un año el metalúrgico Gustavo Hernán Seré (38), quien recuperó su libertad en una audiencia realizada el primer día de noviembre pasado, misma jornada en la que fue detenido Elmelaj y uno de sus hijos -luego recuperó su libertad-. En un allanamiento en su casa de Chacras de Coria se halló el arma homicida y las llantas de la camioneta en la que se habría trasladado el presunto asesino al momento del hecho.

Según la versión de la Fiscalía de Homicidios, el 17 de abril de 2016 los dos hijos de Elmelaj se encontraban andando en bicicleta cuando sufrieron un robo. Llegaron a su casa llorando y le comentaron lo ocurrido a su padre. El hombre los subió a su camioneta y salieron a buscar a los ladrones. En el Parque Benegas se encontraron con Emir Cuattoni y un amigo caminando con una bicicleta. Frente a sus hijos, el sujeto tomó una pistola y efectuó el disparo que semanas después terminaría con la vida del adolescente de 15 años.

Más noticias