Policiales Jueves, 1 de noviembre de 2018

Caso Cuattoni: la fiscal Ríos pidió la liberación de Seré y tiene otros dos detenidos

Un giro de 180 grados dio la causa por el asesinato de Emir Cuattoni, asesinado en Godoy Cruz en 2016.

Un giro de 180 grados, tal vez el más importante en los últimos años, tuvo lugar este jueves en la causa que investiga el asesinato de Emir Cuattoni (15). El mismo día que el único detenido fue sobreseído, un empresario y su hijo fueron detenidos y ahora son los principales sospechosos del hecho de sangre.

Este jueves se realizó una audiencia ante la juez María Cristina Pietrasanta ya que la defensa de Gustavo Hernán Seré (39) había solicitado un cese de la prisión preventiva. Sorpresivamente, la primera en tomar la palabra fue la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.
Emir Cuattoni fue asesinado de un disparo.

La magistrada sorprendió al todos al decir que en la madrugada de este jueves había detenido a dos nuevos sospechosos -ver notas relacionadas- y que Seré debía ser sobreseído. "En su momento tuve elementos para pedir la prisión preventiva", justificó la magistrada, sosteniendo que la investigación ahora tenía una nueva hipótesis con pruebas claves.

El abogado defensor del metalúrgico Gustavo Seré se mostró sorprendido por las novedades, aunque lejos de criticar a la fiscal Ríos apuntó contra la Dirección de Inteligencia Criminal por direccionar la pesquisa hacia su cliente. "Hemos sido estafados", lanzó.

Claudia Ríos. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Claudia Ríos. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

En tanto que los abogados de la familia Cuattoni plantearon que buscan la verdad y que "no tenemos porqué no apoyar a la Fiscalía", respaldando la nueva investigación que tiene dos detenidos.

De esta forma, la juez Pietrasante dictó el sobreseimiento de Seré, quien recuperó su libertad de forma inmediata tras estar poco más de un año tras las rejas. La magistrada aseguró que lo ocurrido en la audiencia fue "un impacto emocional tremendo" y destacó la precisión de la investigación liderada por la fiscal Ríos.

El hecho

Emir Cuattoni fue atacado con un arma de fuego cuando caminaba junto a dos amigos por las inmediaciones del Parque Benegas de Godoy Cruz, cerca de su casa, el 17 de abril del 2016. En un principio el chico había quedado cuadripléjico y estuvo pocos días consciente, aunque luego su estado de salud recayó y murió el 29 de mayo siguiente.

En su momento, un informe de Inteligencia Criminal sostuvo que Gustavo Seré tenía un problema con una persona de apellido Arreche y había estado con ella días antes en una fiesta que se realizó en Godoy Cruz. El ataque armado iba dirigido a un hijo de Arreche, que se encontraba con Emir. Seré estuvo en un paso intermedio entre ser testigo y acusado, pero con la incorporación de pruebas -entre ellas, testimonios- terminó imputado y alojado en el penal. Ahora recuperó su libertad.

Más noticias