Sorpresa en Tribunales

Caso Burela: el jurado no llegó a un veredicto y la esposa del médico y la "bruja" zafaron de la cárcel

El jurado popular encargado de evaluar si Elizabeth Ventura y su amiga "bruja" Mónica Castro eran culpables se estancó y no pudo consensuar un criterio unificado. El jefe de fiscales Fernando Guzzo decidió no insistir en la acusación y las mujeres fueron absueltas, quedando libres de culpa y cargo

Por UNO

Momentos de sorpresa se vivieron este jueves en Tribunales cuando se supo que el jurado popular encargado de dar su veredicto en el juicio por la muerte de Domingo León Burela (64) no había llegado a un criterio unánime. Poco después, la fiscal Claudia Ríos comunicó que su jefe en la fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, había decidido no insistir en la acusación. Y así las dos mujeres quedarán libres de cargos en ese expediente.

Fue el vertiginoso final de un caso donde hubo varios giros inesperados, en el que se habló de un sicario y hasta de magia negra.

"Varios miembros del jurado no estuvieron de acuerdo entre sí y por más que sigamos en la deliberación no llegaríamos a un puerto seguro", expresó el presidente del tribunal popular compuesto por 12 mendocinos y mendocinas al ser consultado sobre el veredicto.

Cuando el jurado entiende que es imposible alcanzar una conclusión unánime, se declara estancado. Entonces depende de la fiscalía insistir en la acusación -lo que deriva en un nuevo debate- o desistir. En este caso, el Ministerio Público optó por lo segundo.

Caso Burela veredicto.jpg
Las dos mujeres fueron absueltas por la Justicia y no ocultaron su emoción al conocer el resultado del debate.

Las dos mujeres fueron absueltas por la Justicia y no ocultaron su emoción al conocer el resultado del debate.

►TE PUEDE INTERESAR: Crimen del médico León Burela: las declaraciones contrapuestas de su hermano y su hijo

De este modo, Elizabeth Ventura (55) y su amiga "bruja" Mónica Castro (56) consiguieron lo que buscaban: que no se dicte su culpabilidad en relación al asesinato que se cometió en 2019 cuando Burela quedó solo en la casa donde vivía con Ventura y alguien ingresó para ultimarlo de varios disparos.

Las acusadas quedarán libres de culpa y cargo. "Esta fiscal deja asentado que no comparte el criterio del fiscal jefe", apuntó Ríos a modo de cierre.

En tanto, apenas terminó la audiencia se vio a las acusadas abrazarse fuerte con los abogados defensores Agustín Magdalena, Cristian Vaira Leyton, Susana Soleta y Florencia Rizzo. No ocultaron la emoción ni las lágrimas.

►TE PUEDE INTERESAR: Otro sospechoso por presuntas coimas en la Policía Federal se entregó y quedan 2 prófugos

Un caso que conmovió a Mendoza

En la mañana de 15 de abril de 2019, "Mingo" Burela estaba tirado en el sillón del living de su casa ubicada en el residencial barrio Kolton de Las Heras. Era poco social y desde que se había jubilado -fue médico del Servicio Penitenciario hasta 2012- prefería echarse cómodamente a ver televisión.

Cuando quiso acordar, tenía al asesino enfrente suyo. El hombre ingresó sin forzar ninguna cerradura y le efectuó cuatro disparos.

Elizabeth Ventura había salido del domicilio minutos antes para realizar ejercicio. Algunas contradicciones en su relato generaron dudas en los investigadores. Decidieron pincharle el teléfono celular y eso la complicó.

Ventura y su amiga Mónica Castro, con quien hablaba por teléfono sobre el crimen del médico, fueron detenidas meses después, acusadas de haber organizado un crimen por encargo.

Llamó la atención de los pesquisas que Castro tuviera varias macumbas en su casa, donde pedía -entre otras cosas- que la fiscal Ríos no avanzara en sus investigaciones.

Ahora Mónica Castro se retiró a su casa en libertad, mientras que Ventura continuará en el penal por otra causa que tiene pendiente. Respecto al autor de los disparos, jamás se pudo avanzar en su identificación.

Ventura, ahora sospechosa,y la víctima, Mingo Burela.
Ventura, quien fue absuelta, junto al fallecido

Ventura, quien fue absuelta, junto al fallecido "Mingo" Burela.

►TE PUEDE INTERESAR: La Corte define si van presos el padre, los tíos y la abuela de dos niños abusados sexualmente

Temas relacionados: