Clan familiar

La Corte define si van presos el padre, los tíos y la abuela de dos niños abusados sexualmente

El máximo Tribunal de Justicia resolverá si sostiene la condena contra los cuatro condenados en una causa de abuso sexual en Maipú. Las víctimas de los hechos son los hijos de uno de los sentenciados

Una de las causas por delitos sexuales intrafamiliares más renombrada de los últimos años en Mendoza atraviesa días claves. Se trata del expediente que condenó a una madre y tres presuntos hermanos abusadores, aunque ninguno de ellos se encuentra en la cárcel. La Suprema Corte de Justicia deberá definir si envía a los sospechosos al penal o si ordena realizar un nuevo juicio.

El caso que nació en abril de 2019 y tuvo su juicio en febrero pasado reconstruyó que las víctimas eran dos niños que eran abusados sexualmente por sus dos tíos, con la anuencia de su padre y su abuela. Todos los sospechosos recibieron penas de entre 10 y 12 años de prisión, aunque ninguno de ellos se encuentra alojado en alguna penitenciaría.

Por el lado de los tres hombres, si bien estuvieron detenidos en un principio luego recuperaron su libertad ya que se venció el plazo de 18 meses para estar detenidos sin condena firme. En tanto que su progenitora se encuentra alojada en prisión domiciliaria.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a tres hermanos y su madre acusados de abusar a dos niños del clan familiar

Tras la sentencia condenatoria, el abogado defensor Mauricio Cardello presentó un recurso para que la Corte revise el fallo. En una audiencia oral que se realizó el martes, el letrado planteó que el juez David Mangiafico no valoró las pruebas en forma correcta y que se debe realizar un nuevo juicio con otro magistrado. Del lado contrario, desde el Ministerio Público Fiscal consideraron que la condena fue correcta y que debe quedar firme.

En las próximas semanas, el máximo Tribunal de Justicia definirá entonces si habrá un nuevo debate por los hechos o si el fallo fue correcto. En ese último caso, los sospechosos pasarán a cumplir la condena en la cárcel.

Abuso sexual en Maipú

A mediados de abril de 2019 la madre de los menores de edad radicó la denuncia. Palabras más palabras menos, la mujer aseguró que sus hijos le confesaron haber sido abusados sexualmente por sus tíos, en connivencia con su padre. Días después se ordenó la detención del comerciante y sus dos hermanos, un ingeniero maestro mayor de obras y un farmacéutico.

En los primeros días de 2021, una hermana y la madre de los sospechosos también fueron detenidas acusadas de haber filmado con un teléfono celular los abusos sexuales.

► TE PUEDE INTERESAR: Tres hermanos son investigados por abusar del hijo de uno de ellos

En el juicio el padre y padrastro de las víctimas, de 36 años, recibió 12 años de cárcel por los delitos de corrupción de menores y participación necesaria por omisión de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante, todo agravado por la guarda y el vínculo. El hombre sabía que los menores eran abusados por sus hermanos y no hizo nada para evitarlo.

La misma pena recibió su hermano mayor, de 45 años. En tanto que el otro abusador, de 30, fue condenado a 10 años de prisión al igual que la madre de los sujetos, una ama de casa de 65 años. En el debate fue absuelta otra hermana, de 44 años -se reservan las identidades para proteger la de las víctimas-.