En una distribuidora

Brutal ataque sicario en Rosario: mataron a un joven y hay tres hombres heridos

Por UNO

Con datos precisos y una logística aceitada, al menos tres tiradores encapuchados desataron una tormenta de plomo y sangre este sábado en horas de la mañana frente a una distribuidora de bebidas ubicada en Constitución al 5100, entre Lamadrid y Bosman, en el barrio Plata, asesinando a una persona.

Te puede interesar: Imposible de explicar. Conmoción en Santa Fe por un ternero con rostro de humano

El hecho ocurrió cerca de las 8.30, y el blanco del ataque fue Oscar César García, un hombre de 47 años conocido por los apodos de "Gitano" y "Manco", quien es sindicado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la usurpación de viviendas en la zona sur de Rosario con métodos de extrema violencia y balaceras en medio de un contexto narcocriminal.

El "Manco" recibió cuatro balazos en su espalda pero sobrevivió y durante la noche de este sábado permanecía internado en estado delicado.  Cristian Beliz, de 25 años, fue quien soportó lo peor de la descarga: recibió al menos nueve balazos, varios en su cabeza.

Te puede interesar: Perdió 160 kilos y las ganas de morir: ahora quiere agradecer a la salud pública.

En un auto particular, y cuando aún agonizaba, al joven lo llevaron al hospital. Pero murió en el camino. Otros dos hombres resultaron heridos y estaban fuera de peligro. Uno fue alcanzado por un proyectil en una mano y el otro en el hombro derecho. En la escena del crimen se recolectaron al menos 15 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Sobre el móvil de semejante ataque sicario nadie quiso explayarse, ni oficial ni extraoficialmente. Sin embargo, algunas voces no dejaron de mencionar el vínculo familiar que el "Manco" tiene con un hombre condenado por varios delitos y que fuera en otros tiempos una de las personas más allegadas a Ariel Máximo "Viejo" Cantero, fundador del clan de Los Monos del barrio Las Flores.

Rápidos y decididos a todo

"La chata paró frente al depósito. El conductor y el que estaba atrás empezaron a disparar. Otro se bajó y se vino hacia la ventana donde yo estaba atendiendo. Todos tenían pasamontañas. A mi papá y a mi marido los hirieron pero alcanzaron a meterse adentro del depósito. Al otro muchacho (Beliz) le pegaron varios balazos en la cabeza y quedó ahí. El que se bajó se vino hacia la ventana en la que yo estaba despachando. Vi que me iba a tirar, pero algo pasó. No se si lo asustó un hombre que estaba al lado de la columna. Dudó y yo me tire detrás de unos cajones. Fue una locura. Esto estaba lleno de chicos y gente comprando", rememoró una de las hijas del "Manco" García, sobreviviente del ataque.

Te puede interesar:Perpetua para los padres que golpearon a su bebé hasta matarlo

Testigos del criminal episodio indicaron que los sicarios llegaron en una camioneta Fiat Toro blanca que fue hallada dos horas después del ataque en Viamonte y Cullen, a 45 cuadras de la escena del crimen. En su interior había vainas servidas calibre 9 milímetros. El auto había sido denunciado como robado durante la misma madrugada de ayer en Ecuador al 700, en el barrio Belgrano.

El vehículo tenía dos particularidades: un impacto de bala en el capó, que se investiga si pudo ocurrir en la balacera frente a la distribuidora o es previa; y que la patente que llevaba había sido hurtada de una camioneta similar estacionada en San Martín entre Centeno y Garibaldi.

Cámaras sí, videos no

En Constitución al 5100, en el humilde barrio Plata, sólo en esa cuadra hay colocadas diez cámaras de videovigilancia. Al menos cinco, entre ellas un domo, están ubicadas en una casa en la esquina con Lamadrid. Allí reside buena parte de la familia del "Manco" García. Algunos vecinos aseguran que el mismo hombre vive ahí.

Las otras cinco están en un depósito de bebidas ubicado justo a mitad de cuadra, por Constitución entre Lamadrid y Bosman. Cuatro en el frente del negocio y la restante cruzando la calle enfocando el ingreso al depósito. Al menos las del comercio sólo servían para monitorear el funcionamiento del local, ya que en la serie de allanamientos que soportó el "Manco" y su gente en los últimos meses se les habían incautado los equipos de DVR (grabador de video digital).

También te puede interesar:Le robaron el auto. Video: el momento en que delincuentes le disparan a una mujer en la cabeza

Sin embargo, una fuente tribunalicia indicó que la Fiscalía había repuesto esos equipos a los García hace un mes. Se los devolvieron pero no los habían reconectado.

La distribuidora de bebidas es imposible de confundir. La mitad está pintada de rojo punzó, la otra coloreada de amarillo patito. Ambas con inscripciones de bebidas gaseosas. En la parte superior del lado rojo sangre hay un santuario con dos imágenes del Gauchito Gil.

Varios vecinos y otras personas que esperaban ser atendidas, coincidieron en que los sicarios llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas. Fuentes de la investigación indicaron que los atacantes eran cuatro hombres armados. Una vez que culminaron la faena, se fueron por Constitución hacia la avenida de Circunvalación.

Temas relacionados: