Fue en Mendoza. La rapidez del proceso se debe a una reforma. El conductor trató de pasar a 2 autos por la derecha y lo embistió de atrás.

Atropelló y mató a un ciclista y la Justicia lo condenó en 3 meses y medio

Por UNO

El plazo parece tomado de una novela de ciencia ficción, pero es un caso real: la Justicia Penal de Mendoza tardó apenas tres meses y medio en emitir una sentencia para condenar al responsable de una muerte en un accidente de tránsito.

Semejante celeridad tiene una explicación: el proceso inicial estuvo a cargo de la recientemente creada Unidad Fiscal de Tránsito, que puso fin al histórico y empantanado tratamiento en el fuero Correccional, donde tardaban añares en arribar a una decisión, perjudicando aun más a las víctimas y parientes y alimentando la impunidad de los culpables.

Juicio abreviado

El desenlace también fue rápido porque Federico Amato Di Casoli, de 18 años, quien la noche del 8 de enero último, a las 20.52, manejaba un Fiat Uno Fire por carril Maza de Maipú, de norte a sur, admitió ante la Justicia haber atropellado y dado muerte a un ciclista.

La investigación, a cargo del fiscal Fernando Giunta, reveló que el conductor había cometido una maniobra imprudente, negligente y antirreglamentaria aquella noche: intentó adelantarse por la derecha a dos vehículos que iban en la misma dirección (de ahí lo fuera del reglamento) sin haberse percatado de la presencia del ciclista, a quien atropelló desde atrás y que circulaba en la misma dirección.

Con estos elementos en la causa, el abogado de Amato Di Casoli y la Fiscalía de Cámara acordaron cerrar el caso mediante el procedimiento de juicio abreviado: admitir la responsabilidad de los hechos a cambio de una pena pactada previamente.

Así, el imputado pasó a ser condenado a 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional (cualquier nuevo delito la convertiría en prisión efectiva, es decir en la cárcel) y a 5 años de inhabilitación para conducir.

También se le impuso la obligación de realizar un curso de manejo defensivo, técnica que hace foco en las posibles conductas de los demás participantes del tránsito vehicular más allá de las del propio conductor.

El primero

El fallo en cuestión es el primero al que arriba la Justicia penal luego de la reforma judicial que entró en vigencia el 1 de marzo de 2018.

Al motorizar el proyecto y enfatizar el logro, el Ministerio Público Fiscal destaca que antes, en el fuero Correccional, las investigaciones y la elevación a juicio tardaban porque había otras prioridades procesales.

Temas relacionados: