Policiales Martes, 2 de octubre de 2018

¿Asalto o ajuste de cuentas? Las primeras pruebas por el crimen en La Paz

Dante Beneite (54) era una personalidad reconocida en el ambiente del turf. Las versiones que manejan los investigadores por el hecho de sangre.

Con todas las hipótesis abiertas, las autoridades buscan sumar pistas para esclarecer el asesinato de Dante Beneite Sosa (54). El hombre, reconocido en el ambiente del turf, fue acribillado en el interior de su domicilio ubicado en el departamento de La Paz. Asalto o ajuste de cuentas, dos de las versiones más fuertes.

La trágica historia tuvo su punto de partida minutos antes de las 10, cuando los empleados de la panadería de Beneite llamaron a la hija del hombre. Los trabajadores le comentaron que el propietario no había llegado al negocio a las 7 como lo hacía todos los días.

La hija, quien es auxiliar en la Policía de Mendoza, se dirigió hasta el domicilio de su padre, ubicado en el costado norte de la ruta 7, a medio kilómetro hacia el oeste del peaje. Ingresó y se encontró con el hombre tirado en el interior de la pieza. No respondía. Le levantó la remera y descubrió varios impactos de bala en el tórax.

La policía de 33 años llamó al 911 y notificó lo ocurrido. Una ambulancia llegó hasta el lugar pero no pudo hacer más que constatar el deceso de Beneite. Los forenses constataron que recibió cinco heridas de arma de fuego -en un principio serían todas de 9 milímetros-.

Hasta la tarde de este jueves, Policía Científica estuvo trabajando en el lugar para avanzar con la investigación. En un principio, no se ha constatado el faltante de elementos de valor en el domicilio, aunque sí se encontró al lado del cadáver un bolso que estaba vacío.

Una versión extraoficial apuntó a que el Gringo, tal como apodaban a la víctima fatal, había recaudado una buena suma de dinero tras participar de una carrera de caballos el fin de semana pasado. De hecho era una persona reconocida en el ambiente burrero ya que poseía equinos que participaban de las competencias. Hasta el momento, la hipótesis del bolso con dinero no ha quedado plasmada en el expediente y fuentes judiciales señalaron que no se realizaron carreras en los últimos días en La Paz.

Por otro lado, los pesquisas destacaron que Beneite tenías las llaves de su vehículo en su bolsillo y los asesinos no se lo sustrajeron. Además, es al menos llamativo la cantidad de disparos que recibió el hombre, dejando en evidencia la saña de los asesinos. Incluso existe la sospecha de que lo remataron a tiros cuando ya estaba en el piso, aunque esto será verificado en el informe de Científica.

Lo concreto es que la investigación que lidera el fiscal departamental Héctor Rosas no descarta ninguna versión en el asesinato y las próximas pruebas que se realizarán, entre ellas varias declaraciones testimoniales, podrían ser trascendentales.