Habló Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, en las que realizó impactantes y polémicas declaraciones sobre el proceso que se lleva adelante contra sus defendidos.
Te puede interesar:Hace dos años contó que su tío le "tocó la cola y la chucha", ahora lo pudo filmar infraganti: el acusado está prófugo
“Lo que pedimos siempre es seguridad, sabés que peligran todo el tiempo la integridad física y psíquica, así que están bajo resguardo todo el tiempo, las 24 horas. Hay muchas manifestaciones de bronca contra ellos, de odio”, empezó afirmando Tomei.
“Sí, en toda la sociedad, la comunidad y la cárcel forma parte de la sociedad en la que vivimos. Las medidas de seguridad son muy severas, prácticamente están a reguardo las 24 horas”, respondió, y agregó que “Están separados de la población regular y encerrados”.
Consultado si iba apelar la resolución del juez, el letrado aclaró: “Sí, por supuesto, estamos disconformes, sobre todo con el trato que le dio a las nulidades, en las tres nulidades que presentamos. Tenemos un testigo que manifestó no reconocer a nadie y, por un llamado por teléfono cuatro días después, se entiende, no hace falta que lo explique, dijo que podía reconocer.
"El Código dice que esa no es la forma de ingresar a una rueda de reconocimiento que es accesoria de una testimonial. En la testimonial explico qué puedo hacer y después voy a la rueda de reconocimiento. Si digo que no puedo reconocer a nadie y, cuatro días después, por un llamado telefónico a la fiscal o a la Fiscalía, me hacen participar de una rueda que reconozco, tiene severas dudas la actuación, hay un falso testimonio. Dice que no por un lado, cuatro días después dice que sí. En el medio, todas las imágenes de estos imputados o defendidos en todos los canales de televisión con la carga subjetiva que significaba ‘Asesinos, excrementos, cobardes’”, explicó el abogado.
“Yo no puedo juzgar un video o una sentencia si mi defendido no pudo explicar, no tuvo el espacio. Lo que estamos reclamando es el espacio. Hay dos dimensiones en tu pregunta: lo que vos estás viendo por televisión y lo que dicen de esa imagen y vos te generás, y otra es la jurídica judicial donde la persona tiene que mostrar, el fiscal, el video que no lo han hecho, porque esa es la otra, me das el pie, ellos jamás vieron el video. Cuando la convención, el Código dice que se le exhiba la prueba de cargo es en el momento que estamos pidiendo la nulidad de la declaración indagatoria, que duró un minuto y no hay video ahí. Las personas no se ven reflejadas en el video. La Fiscalía tiene que decir ‘Este es usted y yo lo estoy acusando por esto, ¿me quiere explicar algo?’”, manifestó.
“Hay dos momentos importantes en el proceso. El primero fue lo que la Fiscalía recibe como información el primer fin de semana donde se habló de pelea, y donde se contó una agresión, si se quiere. Días después, empezaron a venir los testigos que yo llamo ‘testigos del show’, y que empezaron a dar información que no se corresponde con la pelea. Porque los testigos espontáneos están desde el primer fin de semana, y se diferencian notablemente con aquellos que empezaron a llegar después a este proceso. Por supuesto, en el medio, información tras información tras información”, comentó.