Abogada aseguró que quieren condecorar a Mauro Aguirre en el Congreso

Por UNO

Mientras avanza la investigación contra Mauro Aguirre (65), el docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) acusado de abusar sexualmente a dos alumnas, trascendió que recibiría una condecoración en el Congreso de la Nación.

Sucede que Aguirre, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas, participó de la reforma constitucional en 1994 y este sería el motivo por el que fue invitado, junto a otros profesionales, al parlamento nacional.

Así lo explicó a Radio Nihuil la abogada de las denunciantes por los abusos, Viviana Beigel, quien además planteó que "para nosotros nos resulta difícil de aceptar y es ofensivo para las víctimas".

"Entendemos que una medalla contradice los principios que un Estado debe tener respecto a la violencia contra las mujeres. Es escandaloso que se le otorgue en esta instancia un premio a una persona acusada de 7 hechos de abuso sexual", opinó la letrada.

El caso

Aguirre está imputado por siete delitos que habría cometido contra dos jóvenes estudiantes que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015. El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.

Aguirre -según el relato de las denunciantes- era visto como el líder y ejecutaba debates con vehemencia, llegando hasta golpearse el pecho cuando quería imponer su pensamiento.

La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto -siempre según la denuncia- el docente recibía la colaboración de Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni. Estas personas están imputadas como partícipes primarias y se encuentran libres bajo fianza.

Tal vez te interese: Caso Mauro Aguirre: "Todos los hechos que nos imputan son falsos"

En medio de esas reuniones, los cómplices se retiraban y dejaban a las adolescentes junto con el hombre, quien las abusaba sexualmente. Siempre según la versión denunciante.

Tal vez te interese: "Mauro Aguirre tenía una relación sentimental y esporádica con las denunciantes"

Las imputaciones son por dos abusos sexuales con acceso carnal, uno hecho similar en grado de tentativa y cuatro abuso sexuales simples. Todos estos delitos están agravados por la calidad de educador del presunto victimario.

Desde junio pasado Aguirre se encuentra en libertad luego de que un juez declaró nula la orden de detención que pesaba en su contra.

Temas relacionados: