Diario Uno Policiales
Fue como parte de las tareas de prevención que realizaron las unidades de apoyo de Cuerpos Especiales en el primer semestre. Además aprehendieron a 1.078 personas por distintos delitos.  

10.000 personas fueron identificadas en comisarías de San Rafael este año

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

En el primer semestre del año las unidades que prestan servicio de apoyo y prevención en el departamento que dependen de Cuerpos Especiales trasladaron unas 10.000 personas a las comisarías para ser identificadas.

La cifra responde a una tarea en conjunto ordenada por el Ministerio de Seguridad de la provincia y coordinada por el jefe de la Distrital, Carlos Mugneco, y el responsable de Cuerpos Especiales, Carlos Siri.

En este contexto, los uniformados que revisten en las distintas secciones de Cuerpos (UCAR, UMAR, Motorizada, Canes, Infantería y Motorizada) detuvieron a 1.078 personas por distintos delitos, de los cuales 175 eran menores de edad.

Este trabajo forma parte de la agenda diaria de la unidad, que tiene como principal objetivo recorrer las 24 horas del día las calles del departamento.

Además de patrullar las calles, esta división policial realiza, con los grupos de combate, los servicios de cancha y participa en cualquier conflicto que se pueda producir en una manifestación.

En este sentido, la prevención le permitió a esta división recuperar 66 motos y autos con pedido de secuestro, retener por falta de documentación otros 200 vehículos, retirar del mercado 25 armas de fuego y 48 armas blancas y confiscar más de medio kilo de droga.

En los operativos, que incluyen los servicios de cancha, la fuerza tuvo 24 lesionados de los 180 efectivos que la componen.

Al respecto, el comisario Carlos Siri y el subcomisario Luis Gómez, responsables de Cuerpos Especiales, señalaron que “la tarea de esta unidad es prevenir el delito en las calles, contener cualquier disturbio en una manifestación o en las canchas y la tercera, si no se cumplen estos dos objetivos, es la represión”.

Para coordinar las tareas, la unidad de mando analiza todos los días el mapa delictual que se elabora a partir de los robos, hurtos y asaltos que ocurrieron en la ciudad y en la periferia.

El mapa, que se divide por jurisdicciones, marca que el centro de la ciudad y los barrios cercanos son los más afectados por el delito. “Por ese motivo –dijo Siri– es fundamental que se coloquen las cámaras de seguridad que nos van a ayudar en la prevención”.

 

Déficit

Como toda unidad policial en la provincia, la falta de recursos humanos sigue siendo una de las debilidades de la fuerza.

Si bien con los 180 efectivos Cuerpos Especiales logra cubrir las necesidades, harían falta otros 40 para que el rendimiento fuese superior.

Con este incremento, la división podría recorrer con mayor comodidad las plazas del departamento, los barrios conflictivos, la ciudad y los distritos.Cuerpos Especiales. La unidad sirve de apoyo a las comisarías de la Jefatura Departamental y a la Justicia. 

Otros detalles

- Los efectivos que patrullan en moto las calles de la ciudad son los encargados de reparar y cuidar sus propios rodados.

- El 35% de la fuerza de Cuerpos Especiales está ocupado por mujeres que son casadas con hijos.

- El efectivo de los escuadrones de combate es seleccionado por sus aptitudes para contener cualquier disturbio.

 Embed      

Seguir leyendo