Los partidos ecologistas se han desplomado en prácticamente todos los estados miembros de la Unión Europea (son 27 países) y por ello han pasado de ser el cuarto grupo con mayor representación a convertirse en los sextos en el nivel de preferencias en Europa.

En Alemania, el país más poblado de la UE, los partidos ambientalistas sufrieron una catástrofe comicial: obtuvieron apenas 12 eurodiputados, nueve menos de los alcanzados en 2019. En Austria, les han fagocitado uno de los dos escaños que poseían. En Francia, las cosas también salieron mal: "Les Verts" se quedaron sin la mitad de sus asientos tras arañar apenas cinco curules.

BeFunky-collage - 2024-06-11T091304.902.jpg
Edificio del Parlamento Europeo en Bélgica. (Foto: Unsplash)

Edificio del Parlamento Europeo en Bélgica. (Foto: Unsplash)

El continente marcha hacia una clara "derechización" ya que la agenda política se centra ahora en el temor a una conflagración con Rusia y a la llegada masiva de inmigrantes de origen africano, asiático y latinoamericano.

►TE PUEDE INTERESAR: Ecobanda: un proyecto musical pop que levanta la bandera del ambiente

¿Quiénes quedaron en el podio de los más votados para ir a Bruselas?

El Partido Popular Europeo ha conseguido 189 escaños y se mantendrá como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos será el segundo grupo con 135 eurodiputados. Los liberales revalidan su tercer puesto pese a perder una quinta parte de sus representantes y quedarse en 83 escaños.

La gran duda que surge ahora es la siguiente: ¿la "grieta" seguirá estando entre la centroderecha (Partido Popular) y la centroizquierda (Partido Socialista) o bien se reunirán las agrupaciones de centro para frenar el arrollador avance de las propuestas ultras?

Día de Europa.jpg
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha que marca el aniversario de la “Declaración Schuman”.

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha que marca el aniversario de la “Declaración Schuman”.

Tras la pandemia, imaginábamos una Europa teñida de verde

La pandemia de Covid-19, con su correspondiente cuarentena y encierro, hizo creer en las chances de un Pacto Verde europeo como motor de salida a la penuria de 2020-2021. Pero, la irrupción de la guerra en Ucrania a principios de 2022 cambió el mapa.

La inflación, la energía y la migración con escasos controles se transformaron en los temas infaltables en la agenda periodística, política y económica de las grandes capitales occidentales.

El avance de Marine Le Pen en Francia y el filo nazi AFD (Alternativa para Alemania) demuestran, una vez más, que lo urgente se devora a lo trascendente.

La derecha logró instalar que fueron muy negativos los sacrificios exigidos por los gobiernos comunitarios a las clases trabajadoras en pos de apurar la transición ecológica. Cambiaron el paradigma acerca de que "verde es futuro" por uno falso que sugiere que "verde es menor actividad económica".

►TE PUEDE INTERESAR: Desperdicio de alimentos: Argentina está por encima de la media mundial

Temas relacionados: