La crisis ambiental nos genera muchas cosas: preocupación, miedo, desesperanza, ansiedad, pero también funciona muchas veces como motor para la creatividad. Una vez que logramos sobreponernos al miedo que nos paraliza o a la ecoansiedad que nos hace sentir que nos dirigimos a una extinción inevitable, nuestra maravillosa humanidad entra en acción: ¿qué puedo hacer para cambiar las cosas? o ¿cómo puedo aprovechar mis dones para ayudar al ambiente?

Y es en esa búsqueda que surgen proyectos: emprendimientos de comida, de ropa, de accesorios, espacios de comunicación, organizaciones, cada quien encuentra de qué manera aportar al mundo y una de las formas más hermosas de tratar de cambiar la realidad es a través del arte.

Embed - ECO BANDA - Eco Banda! (Videoclip Oficial)

Por eso, cuando me enteré de la existencia de un proyecto musical con valores ambientales, supe que era importante hablar con el grupo y conocer su trabajo.

►TE PUEDE INTERESAR: Desperdicio de alimentos: Argentina está por encima de la media mundial

Carbono News: ¿Qué es Eco Banda?

Eco Banda: La Eco Banda es un proyecto musical pop lleno de energía y color. Es una conjunción hermosa entre buenas canciones, mensajes importantes y amor de amistad.

CN: ¿Cómo surgió?

EB: Surge hace varios años en un estudio de arte de San Miguel, Buenos Aires. En ese espacio todes fuimos alumnes y luego algunes, profesores. Nuestros caminos se fueron cruzando en diversos proyectos hasta que llegó la Eco Banda.

CN: ¿Cómo se reflejan los valores ambientales en la obra?

EB: El conflicto troncal de la obra es ambiental. Blanca y sus amigues tienen que resolver una misión que se relaciona con una gran empresa de cosméticos que contamina el planeta. La obra se llama ‘El Inicio' porque son los primeros acercamientos de este grupo de amigues a las cuestiones ambientales.

CN: ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para armar una obra con perspectiva ambiental?

EB: Yo creo que lo más importante es no volverse demasiado solemne. La excesiva seriedad en estos casos separan al espectador del mensaje. La obra es un puente para que les niñes y les adultes comiencen a cuestionarse qué es lo que está pasando con el mundo y de qué manera podemos hacer un cambio por más pequeño que sea.

CN: ¿Consideran que el arte es otra forma de aportar a la educación ambiental? ¿Cómo?

EB: Absolutamente. Incluso, en mi opinión, impacta más a través del arte. Los números crudos son difíciles de asimilar a temprana edad. Entonces, el arte hace más amigable y receptiva la llegada de ese mensaje.

CN: ¿A quiénes está dirigida la obra?

EB: Es verdaderamente muy amplio quienes disfrutan el show. Les más niñes suelen divertirse con la música y las coreos. Les que son más grandes, entienden el conflicto y empatizan directamente con las personalidades tan marcadas de los personajes, y a su vez la obra está llena de guiños que sólo les adultes pueden captar. Es apta para todes realmente.

CN: ¿Cuál les gustaría que sea el próximo paso de Eco Banda?

EB: Soy muy cuidadoso con los sueños. El foco actual es nuestra fecha el 8 de Junio en el Metropolitan. Es un paso muy importante para nosotres, es jugar en primera. Pero si de soñar se trata... me encantaría que el mensaje de Eco Banda se extienda, que llegue lejos.

►TE PUEDE INTERESAR: Argentina y Brasil ya experimentan la llegada de los autos eléctricos chinos

Temas relacionados: