País Viernes, 8 de diciembre de 2017

Zannini ya está en Buenos Aires después de ser detenido

Zannini viajó a la Capital Federal en el vuelo 1883 de Aerolíneas Argentinas custodiado por personal de la Policía Federal, desde Río Gallegos.

El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, fue trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py a las 6.45 desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery proveniente de Río Gallegos en un vuelo de línea, y posteriormente fue trasladado al penal de Ezeiza, según adelantaron fuentes judiciales.

Zannini viajó a la Capital Federal en el vuelo 1883 de Aerolíneas Argentinas custodiado por personal de la Policía Federal, desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde fue arrestado el jueves por disposición del juez federal Claudio Bonadio por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El ex funcionario nacional salió de la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña, cerca de la 1 de la madrugada, a bordo de una camioneta doble cabina, con casco y chaleco.

El avión que lo transportaba llegó al Aeroparque de Buenos Aires y el ex secretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo salió de la aeronave esposado, con chaleco antibalas y casco, y fue trasladado inmediatamente en un vehículo custodiado por al menos seis motocicletas de la Policía Federal hacia Comodoro Py.

En los tribunales de Retiro, el ex hombre fuerte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue visto ingresar con chaleco antibalas aunque sin casco, para aguardar su comparencia ante el juzgado del doctor Bonadio.

Finalmente, Zannini fue conducido hasta la Unidad 3 del Complejo Penitenciario de Ezeiza para cumplir con la prisión preventiva que le dictó el juez el pasado jueves por la madrugada.

"Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha Nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la Justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA", subrayó el magistrado en su escrito.

El juez federal consideró que los imputados "utilizaron diferentes órganos del Estado", incluido el Congreso Nacional, para "aparentar la legalidad del Memorando", el cual según denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman fue la moneda de cambio para incrementar el comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.

Más noticias