Ya son tres los niños muertos por una angina bacteriana

La última víctima tenía 6 años y era de Rosario. Este lunes se habían conocido dos casos en Buenos Aires

Una bacteria que suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, llamada streptococcus pyogene, ya causó tres casos fatales en todo el país, el último caso se dio en Rosario.

Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia, confirmó que la víctima de Rosario tenía 6 años.

Además de la niña que murió en Rosario, otros dos casos fatales se registraron en Capital Federal y en Avellaneda, en el sur del Conurbano Bonaerense.

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.

La bacteria se contagia principalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes.

También se transmite a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando se está frente a un niño enfermo, por ejemplo lavar las manos y no compartir objetos.

Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

En esta nota: