Inicio País

Así lo resolvió un tribunal provincial al entender que la acción de un preso, al que le encontraron una decena de porros en una requisa, no corrompió la ley porque es como si se tratase de un domicilio particular y las acciones privadas están protegida

Un fallo en Córdoba consideró lícito fumar marihuana en la celda de una cárcel

Por UNO

Un fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba consideró que no se puede condenar a un preso que tenga drogas en su celda porque, según entienden los jueces, "drogarse en la cárcel no es delito".

El fallo, que dividió las opiniones de los camaristas porque uno votó en disidencia, bene­fició a Mario Mora (31), quien cumple condena en Cruz del Eje y, durante una requisa realizada en noviembre de 2010, el personal penitenciario le secuestró 30 cigarillos de marihuana ocultos en el envase de un desodorante a bolilla.

Mora fue imputado por tenencia de drogas para consumo personal y, en su alegato, el fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó un año de prisión. Sin embargo, el 10 de abril último el tribunal absolvió a Mora.

El presidente de la cámara, Julián Falcucci, sostuvo: "Sólo es posible admitir la punición de la tenencia de drogas para uso personal, aun cuando se trata de sujetos que cumplen prisión en una institución carcelaria, cuando la posibilidad de trascendencia a terceros se encuentre definitivamente demostrada, esto es, cuando el sujeto hubiese hecho ostentación de esa conducta hacia terceros y haya puesto en peligro la salud pública".

En el juicio, el imputado contó que se drogaba desde los 14 años y reveló que en prisión fumaba "10 porros de marihuana por día" y que también consumía cocaína y psicofármacos.

Al respecto, Falcucci opinó que "esa conducta personal del imputado, que hace a su modo de vida, no ha aparejado un peligro concreto para la salud de personas indeterminadas –en este caso, los otros internos del penal o incluso el personal del Servicio Penitenciario–, porque Mora tenía droga en poca cantidad, escondida en un lugar reservado y adecuado a su propio consumo...".