Inicio País
Enrique Chrabolowsky probó ante la cámara de UNO el producto que el Gobierno repartió en el anfiteatro, el que para muchos era “ intomable”. Mirá el video.

Un experto analiza el vino de Vendimia

Enrique Chrabolowsky, uno de los periodistas locales más importantes especializados en vinos,analizó para

Diario UNO el contenido del polémico tetra que el Gobierno distribuyó el pasado

fin de semana en el Frank Romero Day para hacer el "Brindis más grande de la Argentina" y que

despertó todo tipo de comentarios entre los que lo probaron durante las noches de Vendimia por su

baja calidad.

"Es un vino correcto, aunque no para ganar ninguna medalla. No tiene mayores defectos y puede

acompañar una comida sin muchas pretensiones. En las condiciones que se tomó, quizá no se haya

podido apreciar bien", explicó Chrabolowsky, jurado internacional de vinos y además editor de la

revista Cuisine&Vines.

Sin embargo, al especialista le costó encontrar la variedad Cabernet Sauvignon que, a nivel

oficial, se había dicho que contenía el pequeño envase verde y azul con la leyenda "+ bien", que

generó tanta controversia. "Estuve tratando de buscar la variedad y no se distingue. No tiene los

descriptores que debería tener un Cabernet Sauvignon. No los tiene en la nariz. Puede tener algo de

Cabernet Sauvignon, aunque de otros vinos también", describió.

La idea del Gobierno fue celebrar en el anfiteatro la designación del vino como bebida

nacional. En los días previos, el ministro de la Producción, Raúl Mercau, como promotor desde el

Estado, debió dar explicaciones públicas a raíz de las críticas que recibió (incluso dentro del

mismo P J) de que, en realidad, el brindis se trataba de un acto de campaña para respaldar con

fondos públicos su precandidatura a la gobernación.

El megabrindis tuvo un costo de $2.000.000 que fueron aportados por el Ministerio de

Agricultura de la Nación y se repartieron en gastos que fueron realizados por ProMendoza

($700.000), por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ($700.000) y por la Secretaría de Cultura,

que se quedó con $600.000.

Para brindar en el anfiteatro, se repartieron más de 80.000 envases tetrapack de 200

centímetros cúbicos, que costaron aproximadamente unos $165.000 en total.

El especialista perforó un envase ante

Diario UNO y (si bien no lo tomó con pajita como debieron hacer todos los

asistentes al Frank Romero Day) buscó una copa para la degustación.

"Es un vino barato, sin mucha complejidad y sin buscar mucha elegancia. Puede acompañar una

comida decentemente", analizó. Y continuó: "Es un vino que tiene una buena entrada, una buena

acidez, un vino lineal, no tiene ninguna complejidad y tiene un final bastante astringente. Es un

vino técnicamente correcto". Y calculó: "Tranquilamente puede andar entre los $5 y los $6 el litro

en envase tetra".

Ese cálculo se acerca a lo que dice Mercau que pagó. Según se difundió nivel oficial, el

Estado le abonó a la empresa RPB (Baggio) $1,06 por cada envase de 200cc.