País Miércoles, 8 de agosto de 2018

Si rechazan el proyecto, propondrán consulta popular vinculante

El diputado del Pro aseguró que espera que los senadores entiendan que rechazarlo es decir que "están conformes" con la situación actual

El diputado nacional Daniel Lipovetzky aseguró hoy que sería "muy grave" el rechazo al proyecto de despenalización del aborto que se trata hoy en el Senado, y que permitiría que las mujeres "sigan arriesgando sus vidas".

"El voto de rechazo sería realmente grave. Esperamos que los senadores terminen entendiendo que rechazar es decir que están conforme con la situación que hoy pasa en la Argentina", manifestó Lipovetzky.

"No cambiar nada es que se sigan haciendo cientos de miles de abortos clandestinos por año, que las mujeres arriesguen su vida, su salud y su libertad porque hasta pueden ir presas por un aborto", añadió en declaraciones a radio FM La Patriada.

El senado tratará hoy el proyecto de legalización del aborto en el marco de una sesión especial que se anticipa histórica y con fuerte expectativa en torno a la votación.

Luego de tres semanas de debate en las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales en las que se manifestaron más de cien expositores se tratará hoy en Senadores el proyecto que fuera aprobado en Diputados el 14 de junio pasado.

"Vemos unos 37 votos inamovibles a pesar de que siempre está la posibilidad de que se cambie a último momento como pasó en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta además que es una ley de mayoría simple", indicó Lipovetzky.

"Hay muchos senadores que han tomado la decisión de rechazar, si esto ocurriera tendrán que hacerse cargo de la situación. Si lo rechazan es porque no quieren que haya ninguna ley de este tipo en Argentina", agregó.

"Por supuesto estamos pensando en una serie de proyectos que pueden resultar de acuerdo a la votación de hoy. Una de las cosas en las que estamos pensando es en una consulta popular vinculante", afirmó.

En declaraciones a FM La Patriada, Lipovetzky, que encabezó los debates que se dieron en la Cámara de diputados, explicó que "cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo en el Congreso está dividida".

"Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión a través de la democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante. Es posible que propondramos esto", subrayó.

Más noticias