Todo indica que será ley la limitación de aumentos. El oficialismo adelantó que el presidente Macri la vetará. Miguel Pichetto dijo que es "un mensaje político" para el Gobierno nacional.

El Senado debate el proyecto opositor para retrotraer tarifas

Por UNO

Pasadas las 14 el Senado comenzó la sesión especial que busca aprobar el proyecto de ley que apunta a retrotraer la suba de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017. Superado el primer escollo relacionado con el orden del temario, los legisladores acordaron trata el proyecto de ley Justina sobre donación de órganos y luego meterse de lleno con tarifas.

Los senadores fueron llegando de a poco al recinto tras el sonido de la chicharra para comenzar la jornada. Una de las últimas en llegar, ya iniciado el debate, fue la senadora bonaerense Cristina de Kirchner.

Antes de la sesión, los jefes de todos los bloques se reunieron acordar el temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos, y la oposición se impuso para que el primero a tratar sea el de tarifas. Para después quedarán los tres proyectos de ley del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU" y que ya tienen aprobación de la Cámara de Diputados.

Así, el Senado debatirá tarifas como tema central, con dos proyectos: uno de del Bloque Justicialista, con el respaldo del kirchnerismo y otro de Cambiemos.

 Embed      

El proyecto de la oposición, que ya fue aprobado por Diputados y será convertido en ley si sale del Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

La votación

El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley y de los intentos del oficialismo por restarle apoyo.

Este martes, Cambiemos logró despegar a Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, de la iniciativa opositora y sumar su apoyo para el proyecto de rebaja del IVA que ya respaldaba el resto de ese bloque, pero no le alcanzaría esto al oficialismo para frenar la avanzada de la oposición.

A favor del proyecto de la oposición hay 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.

Para rechazar la iniciativa opositora y/o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no votará el proyecto de la oposición.

El bloque misionero Frente Renovador de la Concordia que integran Maurice Closs y Magdalena Solari se abstendrá o se ausentará.

Una esperanza que guarda el oficialismo es que el proyecto sea aprobado en general y modificado en particular, con lo cual debería volver a Diputados, y le daría una chance más al Gobierno para intentar frenar el intento opositor.

 Embed      
Todo indica que será ley la limitación de aumentos. El oficialismo adelantó que el presidente Macri la vetará. Miguel Pichetto dijo que es un mensaje político para el Gobierno nacional.
Todo indica que será ley la limitación de aumentos. El oficialismo adelantó que el presidente Macri la vetará. Miguel Pichetto dijo que es un mensaje político para el Gobierno nacional.
FUENTE: borrar