País Domingo, 21 de octubre de 2018

Quieren saber el precio real del mausoleo de Néstor Kirchner

El juez federal Sergio Torres ordenó que peritos contables revisen si los valores consignados concuerdan con los reales

El juez federal Sergio Torres ordenó que peritos contables de la Corte Suprema de Justicia establezcan el valor real del mausoleo ubicado en el cementerio de Río Gallegos, en el que reposan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.

El magistrado busca constatar el precio real de la obra hecha en 2011, que tuvo un costo declarado de más de cuatro millones de pesos.

Según fuentes vinculadas al caso, el juez remitió toda la causa a los peritos contadores de la Corte para que analicen y cotejen si los valores consignados concuerdan con los reales.

El mausoleo es el objeto de una investigación que comenzó como una presunta dádiva por parte del empresario Lázaro Báez, quien admitió haber pagado la obra, a la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque ahora la hipótesis de la investigación también se centra en el posible lavado de dinero.

Según había declarado en la causa el arquitecto Roberto Gómez, responsable el mausoleo y quien fuera empleado de la nave insignia de Báez, la firma Austral Construcciones, la obra tuvo un costo inicial de tres millones de pesos, pero luego la suma trepó hasta alcanzar hasta cuatro millones.

El predio donde fue emplazado el mausoleo fue cedido por la Gobernación de Santa Cruz.

"Nuestros pedidos de materiales iban dirigidos a las oficinas de compras de Austral Construcciones", afirmó Gómez cuando fue consultado por el juez sobre quién financió la construcción de la obra.

La denuncia hecha por la ex diputada y actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por violación a la ley de ética pública, ahora se dirige a comprobar otros posibles delitos.

Por un lado se presume de una dádiva que podría haber otorgado Báez a Cristina Kirchner, al haber sido beneficiado por ella en licitaciones de obra pública durante su gobierno.

Pero también se presume del delito de lavado de dinero por el origen espurio de los fondos, pues se sospecha que es producto de la corrupción.

El mausoleo en los últimos días fue noticia a raíz de que un testigo de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno dijo que de allí vio cuando eran trasladados bolsos e incluso señaló que lo hizo en persona Cristina Kirchner, procesada en esta causa como "jefa" de la asociación ilícita, destinada al sistema de recaudación ilegal que se investiga.

Más noticias