País Viernes, 27 de julio de 2018

Qué dejó la reunión de Macri con Putin

El encuentro entre los presidentes se concretó en paralelo a la cumbre del BRICS que se realiza en Sudáfrica.

Entre las actividades del viaje a Sudáfrica para participar en la cumbre del BRICS, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral y las relaciones comerciales entre ambos países, particularmente para ampliar el mercado de productos argentinos.

"Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos", subrayó Macri, quien expresó su deseo de que el europeo esté presente en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Durante el encuentro, Macri destacó la llegada de inversiones rusas, entre las que recordó la reactivación de los talleres ferroviarios Mechita, en el partido bonaerense de Bragado.

"Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura. Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones", señaló.

A la vez celebró la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

En lo que refiere a la intención de ampliar los mercados para los productos argentinos, Macri expresó su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones bilaterales en materia de pesca y acuicultura, al tiempo que manifestó su entusiasmo por una apertura en el campo agroindustrial: indicó que la Argentina podría exportar a Rusia embriones y semen bovinos, huevos fértiles y maquinaria agrícola, informó el Gobierno.

El líder del Cambiemos también le propuso que empresas rusas participen en la exploración y explotación de uranio en la Patagonia.

Por su parte, Putin prometió el apoyo de Rusia a la candidatura de Silvia Fernández de Gurmendi para ocupar el cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a la vez que le deseó éxito en la organización del G20.

"Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación", destacó el europeo.

Finalmente, Macri y Putin hablaron sobre el reciente Mundial de fútbol: el argentino lamentó no haber podido asistir a ningún partido "por cuestiones de la agenda nacional" y destacó tanto el desempeño del seleccionado ruso como la "excelente" organización del torneo, mientras que el ruso propuso que el fútbol local participe en una copa organizada por Rusia reservada a seleccionados latinoamericanos, en los estadios que se utilizaron en el Mundial.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero, Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.