País Miércoles, 2 de mayo de 2018

Prohibieron la salida del país de Jorge "Corcho" Rodríguez

La medida también alcanza a contadores del empresario que figuran como titulares de una empresa a través de la cual se canalizaron los sobornos.

El juez federal Sergio Torres dispuso la prohibición de salida del país para Jorge Corcho Rodríguez tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía acusándolo de ser nexo de la constructora Odebrecht con funcionarios argentinos en la trama del pago de sobornos.

La medida también alcanza a contadores del empresario que figuran como titulares de una compañía a través de la cual se canalizaron los sobornos.

Torres hizo lugar de esta manera al pedido de la Oficina Anticorrupción y el fiscal federal Federico Delgado, que además solicitaron la indagatoria de Rodríguez en esta causa por el presunto pago de coimas de Odebrecht en la obra Paraná de las Palmas de AySA.

El pedido de indagatoria también abarca al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; a su entonces segundo, Roberto Baratta; al ex secretario de Obras Públicas José López; al ex titular de AySA, Carlos Ben, y su entonces segundo, Oscar Biancuzzo.

Los pedidos de indagatoria para Rodríguez, ex pareja de Susana Giménez, fueron hechos por primera vez al igual que el de sus contadores Marcos Samuel Sankowicz y Osvaldo Roberto Gandini, y los representantes de la consultora constituida en Uruguay Sabrimol Trading SA Pablo Calcagno, Carlos Dentone Loimaz y Martín Monololo Menafra.

El pedido de ampliación indagatoria es para Ben, Biancuzzo, López, Edgardo Bortolozzi, Benito Roggio y Tito Biagini.

La solicitud de la OA y el fiscal es en la causa por reformas en la planta potabilizadora Juan Manual de Rosas de Paraná de las Palmas, ubicada en la localidad de Tigre, y la planta Depuradora Del Bicentenario, ubicada en Berazategui.

Por la obra en el Tigre se pagó una suma inicial de casi $2.294 millones y luego una ampliación de $696,58 millones.

La OA remarcó que uno de los "arrepentidos" en Brasil, de nombre Olivio Rodrigues Junior, es quien manejaba una gran cantidad de sociedades offshore para canalizar el pago de sobornos por orden de Odebrecht.

Esas fueron las que realizaron transferencias a la firma uruguaya Sabrimol Trading SA a través de dos bancos por un total de 10.210.373 dólares y 684.283 euros desde el 25 de abril de 2012 al 22 de setiembre de 2014.

"La sociedad Sabrimol Trading SA habría sido utilizada como una intermediaria para el pago de sobornos a funcionarios públicos con participación funcional en las obras adjudicadas en Argentina a la firma brasilera Odebrecht, situación que como se verá no podría ser desconocida por Jorge Ernesto Rodríguez", dijo el tribunal.