País Martes, 19 de junio de 2018

Procesaron a un jefe comunal vinculado con banda de narcos

Se trata del radical de Paraná Sergio Varisco, a quien se le prohibió salir del país. Para seguir en libertad debió depositar una caución real de $1 millón. La encrucijada del Gobierno.

El juez federal Leandro Ríos procesó al intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), por vínculos con una banda narco, y dispuso que deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación.

En tanto, tendrá prohibido salir del país y se le hizo saber que "ante un supuesto de incomparecencia sin causa debidamente justificada, como asimismo en caso de quebrantar alguna de las reglas impuestas para mantener su la libertad, se ordenará la inmediata detención".

El magistrado ratificó también en el marco de este expediente las detenciones preventivas del concejal oficialista Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, que también fueron procesados.

Y determinó que otro concejal oficialista, Emanuel Gainza, y el ex secretario de Transporte Municipal, el ex policía Ricardo Frank, deberán declarar como testigos en la causa.

Tras el fallo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que para el Gobierno nacional "no existen amigos ni privilegios" en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, en alusión a la integración de Varisco a Cambiemos.

"Desde el primer día, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos la firme convicción de trabajar sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro", sostuvo la cartera de Seguridad en un comunicado.

Y agregó: "En nuestro gobierno no protegemos a nadie, los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejarán de ser funcionarios para ser narcotraficantes y tendrán su castigo. La única manera de luchar contra este flagelo es no hacer distinciones ni tener ningún tipo de contemplaciones".

La causa

Según la investigación, Varisco mantenía un acuerdo político con Daniel Celis, que financió la campaña de Cambiemos en 2015 y, a cambio, puso a su gente en una dependencia municipal presuntamente para distribuir con móviles oficiales la droga en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Esta causa judicial tuvo un primer procedimiento por parte de la Policía Federal en mayo del 2017, cuando se encontró una avioneta con 300 kilogramos de marihuana y se detuvo a 14 personas, lo que permitió desbaratar a la banda de narcotraficantes que Celis lideraba, según los pesquisas.

Más noticias