País Viernes, 27 de abril de 2018

Pidieron otra vez la detención de Cristóbal López

La Fiscalía a cargo de Raúl Pleé pidió que se vuelva a detener en forma inmediata al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, así como se restituya la carátula a defraudación contra la administración pública también para el ex titular de la Afip Ricardo Echegaray.

El pedido, al igual que lo hicieron el ente recaudador y las defensas, se realizó por escrito, por lo que no se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara Federal de Casación Penal, que ahora tiene cinco días para resolver la cuestión.

Puntualmente, los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi tienen que resolver sobre los pedidos de detención así como por el cambio de carátula en la causa iniciada por la falta de pago de $8.000 millones en impuestos al expendio de combustibles de la empresa Oil Combustibles, que pasó de defraudación a la administración pública a apropiación indebida de tributos.

'La maniobra investigada no puede reducirse a un delito tributario porque sería uno de los delitos presuntamente cometidos por la asociación ilícita integrada por expresidentes, funcionarios públicos y empresarios cuyo objetivo era enriquecerse a costa de las arcas públicas', indicó Plee.

La Fiscalía pidió la detención luego que Cristóbal López y Fabián De Sousa fueran liberados el pasado 16 de marzo por la Sala I de la Cámara Federal con el voto de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes a raíz de ese fallo fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por presunto cohecho.

Aprobaron el traslado del juez que falló a favor de López

Tras la polémica por su fallo a favor del empresario Cristóbal López, el Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del camarista Eduardo Farah a un tribunal penal económico de San Martín, aunque el planteo tendrá que ser resuelto ahora por el presidente Mauricio Macri. La solicitud sobre Farah recibió primero el aval de la Comisión de Selección del Consejo y luego fue derivado al plenario de la Magistratura.