País Lunes, 7 de noviembre de 2016

Piden investigar a un ex asesor de José López por la ampliación del sistema eléctrico de Villa Gesell

Las sospechas apuntan al direccionamiento de la adjudicación hacia una empresa vinculada al ahora investigado.

El fiscal federal Carlos Stornelli dictaminó a favor de abrir una investigación contra un ex asesor de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que comandaba el detenido José López, por supuestas irregularidades en la asignación de fondos del Ministerio de Planificación Federal a la Municipalidad de Villa Gesell. Los fondos estaban destinados a la ampliación del sistema eléctrico en el 2014, y las sospechas apuntan al direccionamiento de la adjudicación hacia una empresa vinculada al ahora investigado.

Stornelli impulsó la investigación contra Andrés Aner, un ex asesor de López, por supuestas "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", a raíz de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer, informaron fuentes judiciales.

Villa Gesell recibió una partida por parte del Gobierno Nacional para la "ampliación de Repotenciación del Sistema Eléctrico en el partido de Villa Gesell en el año 2014, en el marco del Plan Más Cerca - Programa Nacional de Obras de Distribución Eléctrica".

"Se deberán investigar los destinos dados a las sumas asignadas desde el Ministerio de Planificación de la Nación a la Municipalidad de Villa Gesell para la realización de la obra de ampliación y repotenciación del sistema eléctrico de Villa Gesell; el interés que pudieron haber tenido algunos funcionarios en que se contrate en una segunda etapa a la cooperativa Cevige por sobre otras firmas dedicadas a la realización de tal obra pública, al haber ésta intentado redireccionar la contratación a una empresa que podría haber estado relacionada con un funcionario público", pidió el fiscal en la causa a cargo del juez federal Luis Rodríguez.

Entre las medidas de prueba pedidas, Stornelli solicitó una pericia par determinar el movimiento de los fondos destinados a la obra en Villa Gesell, entre cuentas corrientes del Banco Nación y el Provincia de Buenos Aires.

La megaobra fue otorgada por el Ministerio que comandaba el actual diputado Julio De Vido a la cooperativa eléctrica "Cevige" por un costo de 241 millones de pesos y un plazo de obra de 12 meses. Sin embargo, según la denuncia, la obra no se hizo en ese lapso ni se colocaron 140 postes de tendido eléctrico que ya deberían haberse puesto

Más noticias