Por Mariano Pistone
Con total hermetismo. Así manejaron este lunes los peronistas la llegada del operador y asesor de la presidencia Juan Carlos Mazzón, quien pisó suelo mendocino para tratar de poner orden en el PJ y así esquivar la contienda interna, algo que ahora podría terminar siendo una realidad.
Todos los dirigentes consultados este lunes por este medio trataron de desinflar las expectativas puestas en la visita y evitaron dar precisiones sobre la agenda del influyente dirigente kirchnerista. De todas maneras, se pudo saber que por la tarde mantuvo la esperada reunión con el gobernador Celso Jaque, aunque poco se conoció de lo que charlaron puertas adentro. Minutos antes de ese encuentro se reunió a solas con el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y luego hizo lo propio con otros dirigentes.
El resultado del cónclave con el gobernador arrojará un poco de luz sobre el futuro de la interna peronista, prevista para mayo próximo. El objetivo, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es evitar esa pelea y consensuar al menos el candidato a gobernador y los tres primeros diputados. A eso vino justamente Mazzón: a poner un poco de orden y a encauzar al PJ provincial de cara a las elecciones de octubre.
A priori, parece que esa misión va por buen camino. “El mandato presidencial -de evitar las internas- es firme y nos vamos a poner de acuerdo. El -por Mazzón- dijo que volvía la semana que viene para ir tomando decisiones; allí seguro habrá definiciones”, planteó uno de los dirigentes que estuvo con el operador.
No queda claro aún si esas “definiciones” tienen que ver con alcanzar nombres de consenso o bien delinear metodologías y espacios para encarar así un proceso interno en orden. En principio, para la mayoría de las fuentes consultadas la mentada unidad está más cerca de lo que se pensaba y la semana entrante las “definiciones” comenzarán a tener nombres y apellidos.
Como sea, lo cierto es que la visita de Mazzón cambió el escenario en el que se movía el peronismo local, que ahora deberá comenzar a decantar sus diferencias internas.