Más de 300.000 personas colmaron las calles del centro de Ciudad para presenciar la Vía Blanca delas Reinas, de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011, que arrancó poco después de las 22 y
concluyó cerca de las medianoche.
La cifra la estimó comisario General Ernesto González, jefe de la Policía Rural, quien estuvoa cargo del operativo de seguridad del desfile vendimial, del cual participaron 1.080 efectivos. Eloficial, quien se encontraba junto al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se animó a sostener quela cantidad de público superó al año pasado. Además, se notó un mayor fervor vendimial y folclórico. Esto se manifestó en la notablepresencia de pancartas con los nombres y las fotos de las candidatas departamentales; incontablesniñas vestidas de reinas; Y, a diferencia de otros años, mucha música cuyana (como habíarecomendado la Secretaría de Cultura), aunque no faltaron los carros que se preparaban para hacersonar reggaeton, como en el caso de Ciudad. Previo al inicio del desfile, muchos espectadores acercaron a San Martín y para ver loscarros alegóricos –sitio de concentración- y conocer de cerca a las reinas departamentales decerca, quienes arribaron a las 21.40. En el Palco Oficial hubo más que nada funcionarios del gabinete del gobernador Celso Jaque,quien no asistió a la Vía Blanca, pues estuvo en El Plumerillo esperando lallegada de la presidenta Cristina Fernández. Recién se sumó al desfile pasadas las 23.30. Enefecto, al principio el desfile de carros fue bastante lento, como especulando conque la Presidentallegaría al Km 0 de Ciudad, lo que finalmente no sucedió. Estaba nublado, pero muy poca gente se fue con paraguas, haciendo caso omiso a lasrecomendaciones de los pronosticadores. Los espectadores se apostaron en las veredas y en buena parte de la calle. Muchos se llevaronsus propios banquitos replegables, otros tantos se apostaron en los bares y no faltaron losfrentistas de los edificios que vieron el espectáculo desde los balcones de sus departamentos. Para hacerse notar, algunas barras departamentales recurrieron a redoblantes y silbatos. Peronista de un lado y radicales del otro El Palco Oficial, ubicado frente a la Secretaría de Turismo, estaba ocupado principalmentepor funcionario de Celso Jaque, quien no se encontraba porque estaba en la IV Brigada Aérea (en ElPlumerillo) a espera del arribo de la presidenta Cristina Fernández. En primera fila se situaron Alejando Cazaban (secretario general de la Gobernación), MarioAdaro (ministro de Gobierno) y Carlo Ciurca (ministro de Desarrollo Humano). También estaba laultrakirchnerista Patricia Fadel (diputada nacional por Mendoza del Frente para la Victoria). El primero en llegar al Palco Oficial fue el vicegobernador Cristian Racconto: en elconcierto de funcionarios se notó mucho que estaba en soledad. Junto al Palco Oficial había otro "paralelo" donde se situaron el intendente Víctor Fayad contodos sus funcionarios de la Municipalidad de Ciudad. Pino Solanas pasó desfilando por Avenida San Martín con un grupo de manifestante antimineríacontaminante. Los que aprovecharon para hacer política y repartir panfletos fueron los aspirantes a sucedera Jaque Franciso Pérez (Ministro de Infraestructura), Roberto Pico (titular del gremio de Prensa) yMarcelo Costa (titular de OSEP) Y Ernesto Sanz –precandidato a presidente por la UCR- pasó por la vereda de la Secretaría deTurismo, frente al Palco Oficial, en total anonimato. Producción periodística: Cecilia Osorio, Mariano Pistone y Ariel Sevilla.




