"La ayuda escolar es un pago anual de $170 por escolaridad que se abona al trabajador enrelación de dependencia, que tenga derecho al cobro de la asignación familiar por hijo o hijo condiscapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial, EGB o Polimodal", explicó Héctor Rasso,responsable de ANSES en nuestra provincia, quien detalló que aquellos que reciben la asignaciónuniversal por hijo no perciben este beneficio. "Esta ayuda se cobra un vez al año y la reciben aquellos empleados que tengan un sueldo que no supere los $4.800", detalló el funcionario, y agregó que "la ANSES se encarga de pagarlessolamente a los empleados de empresas o compañías privadas, mientras que los empleados públicosreciben esta ayuda de parte del Gobierno". Así, quienes tengan hijos que estén ingresando a salas de 3 o 4 deben bajar el formulario2.51 de la página de ANSES (www.anses.gob.ar), presentarlo en la escuela o colegio para que seacompletado por las autoridades educativas y luego solicitar turno al 130 o en el sitio web parapresentarlo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social. A los 60 días de presentado sele liquidará los $170 al trabajador. El pago se efectúa por los mismos medios en los que se cobrala asignación familiar.
Otros casos Aquellos que son desocupadas o trabajadores no registrados que ganan menos del salario mínimovital y móvil, no perciben la asignación. "En el caso de los que reciben la asignación universalpor hijo y cobraban, por ejemplo, $180, se les hacía una retención de $36, que se depositaba en unacuenta a nombre del titular como ahorro. Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año, cuandodemuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan devacunación", dijo Rasso, y aseguró que 65 mil familias están en estas condiciones.
Para saber-El formulario en ANSES debe ser presentado antes de los 120 días de comenzado el ciclo lectivo. Caso contrario, no se recibirá asignación. -El trámite para recibir esta ayuda se realiza una sola vez. Desde los 5 y hasta los 17 añosse paga en forma automática. -Los padres que tengan hijos entre 17 y 18 años y estén estudiando también deben presentarel formulario ante ANSES.