País Miércoles, 24 de octubre de 2018

Macri le bajó a Cornejo el proyecto para que los jueces paguen Ganancias

El diputado nacional, Luis Borsani, confirmó que por pedido del Presidente se pospuso el tratamiento en el Presupuesto 2019

Alfredo Cornejo y el resto de la cúpula radical presentaron la semana pasada un proyecto para que todos los magistrados paguen Impuesto a las Ganancias, a partir de 2019. Sin embargo, la iniciativa quedó trunca y sin fecha de tratamiento. El diputado nacional, Luis Borsani, confirmó que por pedido del Presidente no se incluirá el tema en el Presupuesto 2019.

La iniciativa del gobernador de Mendoza, fue apoyada por gobernadores y dirigentes de su partido y militada en Diputados de la Nación por el propio Borsani, quien dijo que este miércoles sólo se tratarán en recinto las leyes fiscales y el Presupuesto Nacional.

"El presidente nos ha pedido a los bloques legislativos que conformamos el interbloque Cambiemos que no incluyéramos el tema de Impuesto a la las Ganancias a los Magistrados, ya que puede generar polémica dentro del Congreso y hacer peligrar la sanción", detalló.

"No es un tema sencillo porque estamos con los números muy justos, no nos sobra nada", agregó el legislador radical.

Especificó que cuentan aproximadamente con 134, 135 votos para la sanción del Presupuesto.

Confirmó que en el día de la fecha si se debatirá sobre las leyes complementarias como es El Pacto Fiscal, y las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que serán actualizadas por la inflación y se elevarán los mínimos no imponibles.

Manifestó que lo tratarán más adelante, pero no hay fecha concreta.

"Apenas podamos, le daremos análisis y tratamiento al tema, porque hay buen clima desde el punto de vista de la gente, y es necesario que todos hagamos un esfuerzo, que todos los sectores incluido el Poder Judicial haga un aporte", aseveró.

El proyecto de Cornejo obligaría a pagar Ganancias a quienes aun están exceptuados por no figurar entre los tributantes de la cuarta categoría: jueces, magistrados, funcionarios y empleados incluso de los Ministerios Públicos Fiscales, quienes cobran desde $40.000 hasta casi $400.000.

Según el Ministerio de Hacienda, si la medida estuviese vigente durante el 2018, se estaría percibiendo alrededor 7.350 millones de pesos más.

¿Intercambio de proyectos?

En la misma fecha que Macri pidió que se deje a un lado el debate por el Impuesto a las Ganancias a los Magistrados, se conoció un beneficio para los mendocinos.

En 2019, los vinos espumantes no pagarán impuestos internos y además todas las economías regionales podrán pagar retenciones hasta en 90 días, cuando normalmente se realizan a los 15 días. Ambos beneficios fueron incluidos en el dictamen de mayoría del proyecto de presupuesto 2019.

Más noticias