País Jueves, 26 de abril de 2018

Lucrecia Martel prepara un documental sobre el activista Javier Chocobar

La cineasta salteña Lucrecia Martel, célebre en el mundo por filmes como "La ciénaga", "La niña santa" y "Zama", prepara un documental sobre los resabios de la historia colonial en la Argentina, a través del caso del activista indígena Javier Chocobar, asesinado en 2009 en una disputa de tierras en la provincia de Tucumán, informó la revista especializada Film Comment.

La coautora del proyecto es la actriz y cineasta María Alché, quien interpretó el papel de Amalia, la protagonista de "La niña santa" (2003), el segundo largometraje de Martel, luego del éxito internacional de "La ciénaga".

Según informó Film Comment, Martel incursionará en la historia colonial de Argentina a través de un caso reciente, el del activista indígena Javier Chocobar, asesinado en 2009 en hecho que fue grabado por uno de los miembros de su tribu.

"Por desgracia, este tipo de incidentes son comunes. (...) No sólo podemos ver la injusticia que se está cometiendo con estas personas, sino también investigar la imagen. ¿Qué representa la imagen de los nativos? ¿Cuál es su valor? ¿Cómo se usa? (...) Las imágenes y el lenguaje se utilizan para crear una máquina excluyente", declaró la cineasta.

Martel y Alché rastrearon la propiedad de la tierra en disputa hasta el siglo XVII, con el objeto de cuestionar "la legitimidad de la propiedad en Latinoamérica, y cómo este discurso es sostenido o apoyado", afirmó Martel.

"Los blancos tienen acceso a la cultura y a las decisiones del país. Estoy intentando encontrar los mecanismos para mostrar cómo nos deconstruimos y nos relacionamos con el otro, con lo indígena, con lo desconocido. ¿Cuáles son nuestras estrategias para invisibilizarlos en el derecho y de cualquier beneficio como ciudadanos? (...) Todavía estoy tratando de descifrar los mecanismos para exponerlo", agregó.

En 2009, Javier Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta del pueblo diaguita de la provincia de Tucumán, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo pacíficamente su territorio contra un terrateniente que aducía ser dueño del lugar.

Los primeros días de octubre de 2009, el terrateniente Amín, acompañado por dos hombres (a los que la comunidad reconoció como ex agentes de policía) ingresaron a la cantera de piedra, ubicada dentro del territorio reclamado por la comunidad de Chuschagasta, intimando a los miembros de la comunidad a abandonar las tierras.

Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, éstos abrieron fuego y asesinaron a Chocobar, de 68 años, e hiriendo a otros dos hombres, tras lo cual montaron en un auto y se alejaron disparando por las ventanillas, hiriendo a otro indígena más.

Dejanos tu comentario