País Viernes, 29 de junio de 2018

Los que juzgarán a CFK ya tienen otras causas contra ex funcionarios

Quedó conformado el tribunal. Los tres jueces están a cargo de investigaciones y denuncias que involucran a Amado Boudou, Julio De Vido y José López, entre otros.

La Cámara de Casación conformó ayer el tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, que quedó integrado por magistrados que están a cargo de otras causas que involucran a ex funcionarios de su gobierno.

Por sorteo, fue elegido este jueves Fernando Canero, juez con buena relación con sus colegas de Comodoro Py, quien se sumó a Gabriela López Iñíguez y José Michilini.

Amigo del juez federal Ariel Lijo, quien tiempo atrás tuvo en sus manos esta misma acusación contra la ex mandataria, Canero llegó en el 2016 a la Justicia Federal.

El magistrado ocupó en este tribunal el puesto que dejó vacante Sabrina Namer, apartada del caso por haber integrado la Unidad Fiscal AMIA que se dedicó a la investigación del atentado de 1994.

En el tribunal que deberá juzgar a Cristina Kirchner ya estaban designados Iñíguez y Michilini, ambos al frente de investigaciones contra ex funcionarios.

La primera de ellos lleva adelante la causa por la compra venta de Ciccone Calcográfica, en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros.

Fue ascendida a Ja justicia Federal durante los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner, luego de pasar más de 13 años al frente del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 14 de la Ciudad.

Entre otras cosas, López Iñíguez fue quien en 2014 ordenó frenar el desalojo del predio Papa Francisco, en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando el jefe de Gobierno era Mauricio Macri.

La jueza también es una de las que lleva adelante el juicio oral contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once.

Es que junto a sus colegas Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel integra el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, que maneja tanto el caso Ciccone como el proceso por el accidente ferroviario en el que murieron 52 personas.

En tanto, Michilini llegó a Comodoro Py a mediados del 2015, luego de su largo paso por un juzgado correccional de Lomas de Zamora.

Tras asumir en el TOF N° 1, fue el único magistrado que votó en contra del sobreseimiento de Boudou en el caso por las presuntas irregularidades en el registro de un automóvil marca Honda.

También tiene a cargo la denuncia contra el ex secretario de Obras Públicas José López por las bolsas con millones de dólares que intentó esconder en un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Michilini quedó dentro del tribunal que juzgará a la ex mandataria luego de que se excusara de intervenir en el juicio Nicolás Toselli, por ser yerno del ex embajador en Siria, Roberto Ahuad, que fue testigo en la causa.

Más noticias