Inicio País
La nueva Ley de Servicios Audiovisuales obliga a revisar todo el contenido de esta serie, pues debe quedar definido si entra o no como programa infantil. La norma establece que los programas de este tipo deben promover el bienestar social, espiritual y mo

Los K ponen la lupa en Los Simpson

Los Simpson ¿son para chicos?. La eterna pregunta que se hacenlos padres desde hace un poco más de 20 años, época en que empezaron a disfrutarse a través de la

televisión por cable, parece que ahora será debatida y analizada en el marco del Consejo Asesor de

Comunicación Audiovisual y de la Infancia.

Es que debido a que a partir del 1´ de este mes entra en vigor una complicada resolución de

la polémica Ley de Servicios Audiovisuales, la cual establece que los canales de tv y las radios

que tengan su señal de origen en Buenos Aires y alrededores, deberán ajustar su programación de

acuerdo a las cuota mínimas de contenidos de producción propia, local, nacional, programación

infantil y de música argentina e independiente, bla, bla, bla, según lo estipula la ley 26.522.

Esto derivaría en varios problemas para las señales privadas de aire, pero sin duda uno de los más

emocionantes tiene que ver con la oración siguiente que se encuentra en el artículo 68:

Al menos tres (3) horas diarias de la programación de los servicios televisivos abiertos

deberán destinarse a contenidos especialmente dedicados a niños, niñas y adolescentes, cuya

producción sea realizada por productoras nacionales en un porcentaje no inferior al cincuenta por

ciento (50%).

Pues bien, parece que en general a los demás canales les está costando adaptarse a estas

consideraciones, y la situación de Telefé es muy interesante, porque tiene programado entre sus

productos infanto-juveniles a los famosos y políticamente incorrectos Simpson, un programa que los

niños por supuesto ven en todas sus formas y formatos, y que hasta a esta altura debe haber

influido en el comportamiento familiar de por lo menos un par de generaciones.

Pero

Los Simpson ¿son un programa para chicos?, ¿pueden ser programados en el segmento

infantil?, ¿tiene por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física

y mental? No parecen estos dibujos un típico dibujito para niños. ¿Y cómo se resolverá este

intríngulis psico-social?. Según declaraciones de Gustavo Bulla, titular de Fiscalización y

Evaluación de la Afsca, el problema será tratado por Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y

de la Infancia, un organismo creado, entre otras cosas, para establecer criterios y diagnósticos de

contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos

para los niños, niñas y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos ¡Yo

no fui!