Los comercios de toda la provincia abrirán durante los feriados de Carnaval del 7 y 8 de marzo. Asílo anunciaron conjuntamente desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Trabajo y Servicios
Inicio País
Las entidades representantes del rubro anunciaron que los negocios atenderán lunes y martes. Los
empleados cobrarán el día al 100%.
Los comercios de toda la provincia decidieron abrir durante los dos feriados de Carnaval
(Cecitys), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Federación Económica de Mendoza(FEM). Los empleados no están obligados a asistir, pero en caso de hacerlo cobrarán al 100% las dos
jornadas. Los referentes de las entidades comerciales locales explicaron que atenderán al público porvarias razones. La primera que esgrimen es el "despropósito" de que los comercios estén cerrados duranteestos dos días, en los que el turismo desborda la provincia. "No nos parece bien que en el momentoen que Mendoza está más poblada de visitantes se encuentre con sus negocios cerrados", sostuvoSusana Cavallaro, presidenta de la Cecitys. Guillermo Pereyra, secretario general del Centro deEmpleados de Comercio (CEC), no cree en estos dichos (ver aparte). El segundo argumento de los comerciantes es no "regalarles" los clientes a los centroscomerciales e hipermercados, que sí abren los feriados ya que, en su caso, todas las jornadas sonconsideradas simples. "Nos parece una injusticia porque gracias a una ley de los años 90 los dueños de comercios en shoppings y los supermercados abren los domingos y feriados y no están obligados a pagarles el 100%a sus empleados. Para ellos todos los días son laborables", sostuvo Adolfo Trípodi, presidente dela FEM. El motivo que realmente une a los comerciantes de todos los rubros en la provincia es eltemor a la pérdida de ventas con tantos días hábiles cerrados. Si respetaran a rajatabla los feriados, durante marzo tendrían cuatro días laborables depersianas bajas. Esto es el equivalente al 17% del mes y las tres instituciones admiten que sesentiría muy fuerte en las cajas registradoras. Este punto fue reconocido por Cavallaro. "Mañana (por hoy) tendremos medio día cerrado, luegoviene el domingo y los dos feriados de Carnaval, que van a complicar nuestra actividad. Para loscomerciantes, que vivimos al día, se hace difícil cerrar porque en el balance del mes se nota ymucho", afirmó. "No olvidemos que todavía quedan dos feriados más en el mes. El jueves 24 es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y el viernes 25 será el primer feriado puente del año,de acuerdo con los decretos 1.584 y 1.585/2010, con el ánimo de favorecer el turismo. Por lo quesumados al sábado y domingo volverá a aparecer un fin de semana extralargo. A tono con lo anunciado por los comerciantes, desde el sector gastronómico indicaron que losrestoranes y bares también estarán abiertos el próximo lunes y martes. "No es para valorar el turismo" El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC),Guillermo Pereyra, consideró que "es una mentira" que los comerciantes abran en los feriados deCarnaval para ser considerados con el turismo. "Cuando una persona sale de vacaciones o a hacer turismo va a descansar, no sale a comprar.Por lo general visita la montaña o sale a comer. Pero no anda buscando televisores. De todasmaneras los comerciantes saben que la Ley 2.284 de 1991, en su artículo 18, suprime todo tipo dehorarios de apertura y cierre, por lo que pueden hacerlo cuando quieran", señaló. Luego remarcó que los feriados nacionales no son obligatorios para los empleados y que, encaso de trabajar deben cobrar doble. Pero advirtió de que en estos casos siempre aparecenrispideces y aprietes a los trabajadores que reclaman algunos de estos derechos. "En este caso nosólo pueden comunicarse con el CEC para denunciar estos problemas, también pueden hacerlo en laSubsecretaría de Trabajo", dijo. Caretas y mucha espuma Los comercios de cotillón y disfraces se prepararon durante la semana para recibir elCarnaval, que recobra fuerza tras la decisión presidencial de volver a festejarlo con dos días deferiado. "Creo que va a haber movimiento, el pueblo necesita divertirse con algo y se nota en laventa de productos como nieve de espuma, serpentina en spray, máscaras y el alquiler de disfraces",explicó Antonio García Coronel, encargado del local El Porteñito, de calle España. Con respecto a los precios, el hombre aseguró que no han aumentado respecto del año pasadoen la mayoría de los artículos. También sostuvo que no se ha producido una "avalancha" de ventaspor la institucionalización del Carnaval. Pero le apuesta unas fichas para los próximos años. Germán Medina, encargado de Casa Segal-Leida, aseguró que en este tiempo "se está sembrandola festividad hasta que vuelva a convertirse en una gran costumbre. "Con la celebración deHalloween pasó lo mismo, no prendió inmediatamente, pero con el paso del tiempo la gente fueadoptándola", dijo. Entre la mercadería que más se vende están las máscaras (desde $5), espuma ($65 el paquetede 12) serpentina en spray ($70 el paquete de 10) y los disfraces. El alquiler de disfraces adultosva de $25 a $100 y hay que dejar una garantía, y el de los niños puede comprarse por $60.



