Inicio País
Las entidades representantes del rubro anunciaron que los negocios atenderán lunes y martes. Los empleados cobrarán el día al 100%.

Los comercios de toda la provincia decidieron abrir durante los dos feriados de Carnaval

Los comercios de toda la provincia abrirán durante los feriados de Carnaval del 7 y 8 de marzo. Asílo anunciaron conjuntamente desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Trabajo y Servicios

(Cecitys), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Federación Económica de Mendoza

(FEM). Los empleados no están obligados a asistir, pero en caso de hacerlo cobrarán al 100% las dos

jornadas.

Los referentes de las entidades comerciales locales explicaron que atenderán al público por

varias razones.

La primera que esgrimen es el "despropósito" de que los comercios estén cerrados durante

estos dos días, en los que el turismo desborda la provincia. "No nos parece bien que en el momento

en que Mendoza está más poblada de visitantes se encuentre con sus negocios cerrados", sostuvo

Susana Cavallaro, presidenta de la Cecitys. Guillermo Pereyra, secretario general del Centro de

Empleados de Comercio (CEC), no cree en estos dichos (ver aparte).

El segundo argumento de los comerciantes es no "regalarles" los clientes a los centros

comerciales e hipermercados, que sí abren los feriados ya que, en su caso, todas las jornadas son

consideradas simples.

"Nos parece una injusticia porque gracias a una ley de los años 90 los dueños de comercios en

shoppings y los supermercados abren los domingos y feriados y no están obligados a pagarles el 100%

a sus empleados. Para ellos todos los días son laborables", sostuvo Adolfo Trípodi, presidente de

la FEM.

El motivo que realmente une a los comerciantes de todos los rubros en la provincia es el

temor a la pérdida de ventas con tantos días hábiles cerrados.

Si respetaran a rajatabla los feriados, durante marzo tendrían cuatro días laborables de

persianas bajas. Esto es el equivalente al 17% del mes y las tres instituciones admiten que se

sentiría muy fuerte en las cajas registradoras.

Este punto fue reconocido por Cavallaro. "Mañana (por hoy) tendremos medio día cerrado, luego

viene el domingo y los dos feriados de Carnaval, que van a complicar nuestra actividad. Para los

comerciantes, que vivimos al día, se hace difícil cerrar porque en el balance del mes se nota y

mucho", afirmó.

"No olvidemos que todavía quedan dos feriados más en el mes. El jueves 24 es el Día Nacional

de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y el viernes 25 será el primer feriado puente del año,

de acuerdo con los decretos 1.584 y 1.585/2010, con el ánimo de favorecer el turismo. Por lo que

sumados al sábado y domingo volverá a aparecer un fin de semana extralargo.

A tono con lo anunciado por los comerciantes, desde el sector gastronómico indicaron que los

restoranes y bares también estarán abiertos el próximo lunes y martes.

"No es para valorar el turismo"

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC),

Guillermo Pereyra, consideró que "es una mentira" que los comerciantes abran en los feriados de

Carnaval para ser considerados con el turismo.

"Cuando una persona sale de vacaciones o a hacer turismo va a descansar, no sale a comprar.

Por lo general visita la montaña o sale a comer. Pero no anda buscando televisores. De todas

maneras los comerciantes saben que la Ley 2.284 de 1991, en su artículo 18, suprime todo tipo de

horarios de apertura y cierre, por lo que pueden hacerlo cuando quieran", señaló.

Luego remarcó que los feriados nacionales no son obligatorios para los empleados y que, en

caso de trabajar deben cobrar doble. Pero advirtió de que en estos casos siempre aparecen

rispideces y aprietes a los trabajadores que reclaman algunos de estos derechos. "En este caso no

sólo pueden comunicarse con el CEC para denunciar estos problemas, también pueden hacerlo en la

Subsecretaría de Trabajo", dijo.

Caretas y mucha espuma

Los comercios de cotillón y disfraces se prepararon durante la semana para recibir el

Carnaval, que recobra fuerza tras la decisión presidencial de volver a festejarlo con dos días de

feriado.

"Creo que va a haber movimiento, el pueblo necesita divertirse con algo y se nota en la

venta de productos como nieve de espuma, serpentina en spray, máscaras y el alquiler de disfraces",

explicó Antonio García Coronel, encargado del local El Porteñito, de calle España.

Con respecto a los precios, el hombre aseguró que no han aumentado respecto del año pasado

en la mayoría de los artículos. También sostuvo que no se ha producido una "avalancha" de ventas

por la institucionalización del Carnaval. Pero le apuesta unas fichas para los próximos años.

Germán Medina, encargado de Casa Segal-Leida, aseguró que en este tiempo "se está sembrando

la festividad hasta que vuelva a convertirse en una gran costumbre. "Con la celebración de

Halloween pasó lo mismo, no prendió inmediatamente, pero con el paso del tiempo la gente fue

adoptándola", dijo.

Entre la mercadería que más se vende están las máscaras (desde $5), espuma ($65 el paquete

de 12) serpentina en spray ($70 el paquete de 10) y los disfraces. El alquiler de disfraces adultos

va de $25 a $100 y hay que dejar una garantía, y el de los niños puede comprarse por $60.