Más de 500 artistas se apostaron en el ingreso al teatro griego por más de doshoras este lunes por la noche con el fin de ingresar al Frank Romero Day a pesar de que el Gobierno
Inicio País
Después de firmar un acta que diera constancia de su presencia en el Frank Romero Day, los más de 500 trabajadores comenzaron a desconcentrarse. La medida había sido resuelta en asamblea, a pesar de la decisión del
Los artistas fueron al Anfiteatro para trabajar en la segunda repetición y la Policía no los dejó pasar
cancelara horas antes la segunda repetición de la Fiesta de la Vendimia por losdesmanes que se registraron este domingo por la noche.
Con la presencia del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el jefe de laPolicía, Juan Carlos Caleri, un numeroso grupo de efectivos policiales les prohibieron el ingresoal Anfiteatro argumentando que no tenían entrada, ya que las credenciales que esgrimían no teníanvalor por haber sido cancelado el show. La protesta no alteró el espectáculo musical que comenzó normalmente dentro del predio, y queno fue cancelado (incluye a Chancho Va, Los Cohollins, Banda XXI, La Konga y La Barra). Afuera los ánimos estuvieron caldeados, pero no pasó a mayores. Uno de los delegados de losactores aseguró que sus representantes fueron a la Comisaría Sexta a radicar la denuncia porimpedir el libre ejercicio del trabajo. Antes de llegar al teatro griego, más puntualmente en la rotonda del ingreso al Anfiteatro,los policías les habían dicho que el paso para ellos estaba cerrado. Luego los dejaron avanzar perono les permitieron ingresar al predio, que fue vallado, por lo que los artistas volvieron a larotonda a esperar un rato más. Mientras tanto, una escribana convocada por los artistas, se presentó en el lugar paraconstatar "quiénes quienes quieren venir a trabajar y estaban en contra de lo que ayer (por eldomingo) sucedió". Una vez completa el acta, vino la desconcentración. En la asamblea que los artistas habían celebrado este lunes por la tarde en la Municipalidadde Capital, después del escándalo que provocó la abrupta suspensión de la primera repetición,también estaba el director de "Los rostros de la Vendimia", Walter Neira, quien también fue hastael Anfiteatro para intentar entrar. En ese lugar también habían firmado un acta asegurando que se habían presentado a trabajar y,después de ello, los presentes partieron pasadas las 19 en sus autos particulares desde el edificiocomunal de calle 9 de Julio hacia el Frank Romero Day. Durante la tarde, circuló la versión de que la Secretaría de Trabajo ya habíaenviado un telegrama comunicando la suspensión de los contratos de los artistas para la segundarepetición, pero desde esa repartición lo desmintieron. Asimismo, el Gobierno había adelantado queesas contrataciones quedaron canceladas después de suspender el espectáculo. Este domingo, un grupo de artistas se había negado a salir al escenario porque el Gobierno noles había dado entradas para sus familiares. Al parecer, este pequeño grupo impidió que otros, quesí querían actuar, no lo pudieran hacer. Desde el público hubo manzanazos para el músico Natalio Faingold, que sólo pudo tocar 15minutos ante la enardecida concurrencia que no entendía por qué se retrasaba el espectáculo. Todo terminó en la cancelación de la fiesta y la posterior suspensión de la tercera noche deVendimia, que el Gobierno anunció este lunes al mediodía en una conferencia de prensa en la queestuvieron el secretario de Turismo, Luis Böhm; el secretario Legal y Técnico, Fernando Simón; elsecretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y el ministro de Gobierno, Mario Adaro. No estuvo en la mesa el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, y cada vez son más fuertes losrumores de que ya no estará más en el gabinete de Celso Jaque después del escándalo vendimial. Producción periodística: Alejandro Gamero y Gisela Saccavino

