El ex coronel condenado por delitos de lesa humanidad Alejandro Duret recobró su libertad con el fallo que por mayoría dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, al aplicar el beneficio de una ley derogada conocida como "2x1". La resolución, que contó con el voto a favor de los jueces Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris y en contra de parte de Carlos Rozanski, permitió la libertad del represor condenado a quince años de prisión por el secuestro, la tortura y la desaparición del militante Carlos Alberto Labolita, ocurrido en Las Flores, en 1976.
En sus fundamentos, los jueces se basan en que el Código Penal establece que "si la ley intermedia resulta ser más favorable al momento de cometerse el hecho, habrá que aplicarla aunque haya que dejado de regir al momento de la sentencia".
De esa manera, consideraron que Duret estuvo detenido durante tres años y 7 meses y en un segunda etapa durante 4 años y 5 meses, totalizando ocho años tras las rejas y con la aplicación de la ley "2x1", Duret cumplió el tiempo suficiente para exigir la excarcelación.
En cambio, el juez Rozanski rechazó el planteo que hicieron los defensores de Duret y fundamentó su disidencia con el resto del tribunal al señalar que "se han omitido pasos esenciales para poder arribar a una resolución fundada", y enumeró que no se pidieron informes de reincidencia, y tampoco los informes para saber si tiene procesos pendientes en otras causas.
Además, para Rozanski no es aplicable el principio de ley benigna, al entender que el "2x1" no estaba vigente cuando se cometió el delito, ni al iniciarse el proceso, ni en ningún momento de su detención, "por lo que no puede ser entendida como 'ley intermedia' a los fines de su aplicación al caso concreto", explicó.