País Lunes, 15 de octubre de 2018

Laura Alonso apelará la condena contra De Vido por la tragedia de Once

La titular de la Oficina Anticorrupción aseguró que la sentencia "no termina de concluir que el fraude mató"

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, apelará la condena que recibió el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por la tragedia de Once al considerar que la sentencia "no termina de concluir que el fraude mató".

El organismo que ella dirige fue querellante en el juicio y había solicitado una pena de diez años de prisión para el ex funcionario kirchnerista, que finalmente recibió 5 años y 8 meses por el delito de estrago culposo por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.

De acuerdo con Alonso, la investigación de los hechos es "de alta importancia y relevancia social" porque es "una causa de corrupción que nos demuestra que la corrupción viola derechos humanos".

"Si bien vamos a esperar la lectura de los fundamentos en diciembre, la Oficina Anticorrupción muy probablemente apele.

Porque entendemos que el fallo dice que hubo corrupción, hubo fraude en el manejo de los asuntos ferroviarios. Pero no termina de concluir que el fraude mató", adelantó.

Durante una entrevista con Clarín, Alonso lamentó además que las penas como la que recibió De Vido, y que "para muchos argentinos parecen bajas", son "casi el máximo que prevé el código penal".

"Nosotros no opinamos sobre prisiones preventivas o excarcelaciones. Lo que sí nos importa desde la Oficina Anticorrupción es que las instrucciones de las causas sean consistentes, rápidas y que lleguemos a juicio", señaló también.

Por otra parte, Alonso explicó que la ex presidenta Cristina Kirchner estará "sentada en el banquillo de los acusados a partir de febrero" por la causa de presuntos desvíos de fondos de Vialidad Nacional, investigación en la que la OA también es querellante.

"Creemos que la instrucción ha sido sólida, que las pruebas son contundentes", consideró la funcionaria, que evitó opinar sobre si un posible arresto de la actual senadora nacional perjudicaría electoralmente al oficialismo.

Más noticias