Colectoras si o no para las elecciones de octubre, esa será una de las definiciones más
trascendentes que tomará el congreso del justicialismo que se desarrollará el sábado.
Auspiciadas por la Casa Rosada, las listas que lleven a Cristina Fernández como candidata a
la reelección aunque difieran en los postulantes para el resto de los cargos a elegir en octubre
serán casi seguro avaladas por el órgano partidario del oficialismo.
En el seno del PJ local hay opiniones discordantes sobre la habilitación de colectoras,
aunque todos saben que esa línea de acción es parte de la estrategia que impulsa el kirchnerismo
puro desde Buenos Aires. En el congreso del partido en Mendoza seguramente se aprobarán las
colectoras pero se establecerán algunas reglas para su utilización.
¿Qué es una colectora?
Una lista conformada con los candidatos referentes de un partido y hacia abajo con nombres
distintos a los de ese espacio político.
¿Por qué tiene importancia en Mendoza esta estrategia?
Porque permitiría que grupos kirchneristas no alineados en el aparato del peronismo coloquen
a sus partidarios enganchados debajo de la presidenta Cristina Fernández, compitiendo por cargos
provinciales o del Congreso de la Nación con los postulantes del PJ que irán debajo de la
mandataria nacional en la lista oficialista.
El congreso partidario se desarrollará en el salón azul del hotel Savoia, de Bermejo (ex
Ejército de los Andes). Además de la discusión sobre las colectoras, el órgano partidario definirá
la estrategia de alianzas electorales del partido.
Dentro del oficialismo provincial se promueve desde todos los sectores evitar las elecciones
internas. Para eso el congreso deberá establecer un conveniente esquema que permita una amplia
inclusión de los sectores que hoy pugnan por espacios de poder en la interna partidaria.
No se definirán candidaturas en el Congreso pero las reglas que se establezcan serán claves
para la forma en la que se diriman los espacios en las listas oficialistas y el rol de los aliados
electorales.

