Inicio País
El escritor y Premio Nobel peruano rompió el silencio tras la polémica abierta por el rechazo de intelectuales kirchneristas a su presencia en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires.

"La única vez que me prohibieron en la Argentina fue durante la dictadura militar" , dijo Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reiteró su deseo de participar de la Feria delLibro de Buenos Aires, y volvió a rechazar la polémica generada por un grupo de intelectuales

afines al kirchnerismo, que protestaron su presencia en la muestra.

"Me parece muy lamentable que alguien quiera vetarme en Argentina, porque la única vez en que

me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey

prohibió dos de mis libros,

Pantaleón y las visitadoras y

La tía Julia y el escribidor, señaló el peruano en declaraciones exclusivas al diario

español

El País.

Con respecto a la iniciativa encabezada por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio

González, para que la Feria de Libro le retirara la invitación al pronunciar un discurso, lamentó

que alguien que ocupa la silla que tuvieron Lugones o Borges, "argentinos que son modelos de

intelectuales independientes" proponga que se le vete en un acto cultural.

Se asombró también de la posibilidad de que alguien pretenda decirle de qué puede hablar y de

que no. "Creo en la libertad, y la practico", afirmó.

"Deseo que Argentina vuelva a ser el gran país que fue y que tiene sus raíces intelectuales

en personalidades como Sarmiento". "Sinceramente, creo que tengo muchos amigos en Buenos Aires y

que quienes han pedido que se me vete en la Feria del Libro no representan a los intelectuales

argentinos", concluyó el escritor.

Esta semana,

la Presidenta Cristina Kirchner obligó al titular de la Biblioteca Nacional a

retirar la carta de rechazo a la presencia del premio Nobel en la inauguración de la Feria del

Libro. Pese a eso, ayer el jefe de Gabiente, Aníbal Fernández volvió a criticar al peruano, a

quien calificó como "representante de la derecha más recalcitrante".