País Viernes, 24 de noviembre de 2017

La Magistratura llamó a declarar al juez Rafecas por el caso Nisman

Con impulso oficialista, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura llamó ayer a declarar al juez federal Daniel Rafecas, como paso previo a un posible juicio político por supuesto mal desempeño en su actuación al frente de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rafecas publicó en una red social un mensaje alusivo a su remoción que impulsa el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, al citar una conocida frase de la película La Guerra de las Galaxias (Star Wars). "May the force be with you" (Que la fuerza te acompañe), se leyó en la imagen que subió el magistrado en su cuenta de Instagram luego de que se conociera que el macrismo apunta a removerlo de su cargo.

Por seis votos a favor y dos en contra, la comisión decidió avanzar con la acusación realizada en el 2015 por la diputada Elisa Carrió, presentada luego de que Rafecas cerrara la investigación por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, por "inexistencia de delito".

Carrió sostuvo en su escrito que el titular del Juzgado Federal N°3 tuvo una "arbitrariedad intencional" al dar por finalizada la causa que inició Nisman contra la entonces mandataria nacional por la firma del memorándum con Irán.

Rafecas fue citado por la comisión para que brinde su descargo antes de seguir con el proceso de remoción, por lo que ahora tiene diez días hábiles para presentarse ante el Consejo y defender su accionar, trámite que se llevaría adelante el próximo 7 de diciembre. Así lo dispusieron los consejeros Pablo Tonelli (diputado del PRO), Ángel Rozas (senador de la UCR), Miguel Piedecasas (abogado), Gustavo Valdés (diputado de la UCR), Juan Bautista Mahiques (Poder Ejecutivo) y Jorge Candis (académico), mientras que su par Luis María Cabral (juez) manifestó su disidencia parcial y Leónidas Moldes (también juez) se pronunció en contra.

Más noticias